El proceso de crecimiento de las personas depende de varios factores, los cuales abarcan aspectos desde la alimentación y la genética, hasta el ambiente en el que se desarrolla el niño.
El cuerpo de cada individuo tiene su propio periodo de crecimiento. No obstante, existen aspectos, como enfermedades crónicas, que pueden generar un retraso en el proceso.
Por ello, no todos los individuos tienen las mismas condiciones para desarrollar una talla promedio.
Se debe tener en cuenta que no todo retraso en el crecimiento se debe a alguna enfermedad; pero es importante conocer la causa que evita el aumento de talla. En algunos casos, la estatura depende mucho de los antecedentes familiares.
Laura Caride López, médico especialista en pediatría, declaró para Hola.com que es más frecuente que los varones inicien la etapa de pubertad —cuando crecen— más tarde de lo habitual y son dos las razones que lo pueden causar: la primera mestruación tardía en la madre o el estirón tardío del padre.
Pese a ello, las especialistas ofrecen recomendaciones de suma importancia que ayudan a mejorar el crecimiento de los pequeños.
El cuerpo de cada individuo tiene su propio periodo de crecimiento. No obstante, existen aspectos, como enfermedades crónicas, que pueden generar un retraso en el proceso.
Las acciones más recomendables son respetar el horario de descanso desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta y mantener el cuerpo activo mediante ejercicios motrices o deportes tales como la natación o el básquet. Asimimo, la alimentación es un factor importante y que, probablemente, sea el más difícil de cumplir.
La nutricionista Orietta Coca ofrece los siguientes sugerencias para un suministro de alimentos que mejoren el crecimiento:
- Una dieta equilibrada debe incluir carbohidratos, lípidos y proteínas. Los porcentajes se deben trabajar de acuerdo a la edad, sexo y ambiente del niño.
- A partir de los 6 meses, se debe empezar una alimentación a base de papillas que no pasen de cuatro cucharadas. Estas pueden ser de puré tales como granadilla, papa, camote, zanahoria o zapallo, o frutas.
- Los carbohidratos son los que brindan energía. Menestras y cereales son importantes, aunque las primeras siempre deben ir acompañadas de arroz.
- Se deben consumir variedades de carnes para obtener las proteínas necesarias para los tejidos.
- A partir de los 18 años, la alimentación puede ser rigurosa de acuerdo al ejercicio que se realiza.
- Se recomienda que los niños o jóvenes menores de 18 años no realicen ejercicios de gran peso debido a que esto atrasaría o detendría su desarrollo.
En caso observe una disminución del crecimiento o que su hijo no tenga la estatura acorde a su edad, es recomendable acudir a un endocrinólogo pediatra para que se puedan realizar estudios completos yconocer las posibles causas y soluciones.