InicioFruta frescaActualidadCovid-19: Minsa advierte que solo el 15% de la población se ha...

Covid-19: Minsa advierte que solo el 15% de la población se ha vacunado con la bivalente

Ante la amenaza de la variante ‘Eris’ de la Covid-19 en Perú, el Minsa recomendó a la población a completar las dosis de refuerzo; sin embargo, a la fecha, pocos han cumplido con este requerimiento.

En medio de la atención mundial por la clasificación de la variante Eris como de interés por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sombra del Covid-19 se cierne nuevamente sobre la sociedad peruana. Aunque aún no se ha confirmado la presencia de esta nueva variante en el país, las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones están experimentando un alarmante incremento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

“En las últimas semanas, hemos observado un lamentable aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19. Mientras que antes se mantenía en un rango de 40 o 50 fallecimientos por semana, ahora hemos visto cifras que oscilan entre 70 y 80, es decir, prácticamente se ha duplicado”, destacó Cristian Díaz, responsable de Intervenciones Estratégicas del Minsa, en declaraciones a un medio radial.

A pesar de la creciente preocupación, las tasas de vacunación continúan siendo insuficientes. El Ministerio de Salud advierte que apenas un 15% de la población ha completado su esquema de vacunación con la bivalente contra la Covid-19, a pesar de que esta vacuna contiene “dos componentes de protección que potencian la respuesta inmunológica del organismo frente a una infección”.

En este contexto, expertos médicos hacen hincapié en la importancia de que todos los ciudadanos completen su esquema de vacunación y reciban las dosis necesarias para prevenir cuadros graves de la enfermedad. El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), José Raúl Urquizo Aréstegui, advirtió sobre los riesgos que implica no vacunarse, especialmente para las personas mayores y/o aquellas con enfermedades preexistentes.

“Si la población no se vacuna de manera generalizada, podríamos enfrentarnos a un problema grave de salud pública, sobre todo entre los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y aquellos con condiciones de salud preexistentes. Dado que nuestras condiciones de salud no son ideales, el riesgo se vuelve aún mayor. Hasta ahora, solo un millón y medio de personas han sido vacunadas de los cuatro millones proyectados. Estamos muy retrasados en este aspecto”, advirtió Urquizo Aréstegui en una entrevista.

Cabe recordar que la vacuna bivalente está disponible para todas las personas mayores de seis meses de edad, con especial énfasis en aquellas con factores de riesgo como comorbilidades (diabetes, obesidad), cáncer e inmunodepresión. En un momento en que el COVID-19 nuevamente amenaza la salud pública, la prevención a través de la vacunación se erige como un pilar fundamental para proteger a la población vulnerable y controlar la propagación del virus.