InicioFruta frescaActualidadCovid-19 en La Libertad: nueva variante amenaza a 170 mil adultos mayores

Covid-19 en La Libertad: nueva variante amenaza a 170 mil adultos mayores

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) recomendó a la ciudadanía, a través de un comunicado, inmunizarse con la vacuna bivalente contra la Covid-19.

Escribe: Nataly Guillermo Matta.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa) hizo un llamado a los 170 mil adultos mayores que aún no han adquirido su dosis de refuerzo a inmunizarse para prevenir más contagios y hospitalizaciones por la Covid-19, pues en el documento señalan que “tiene una gran capacidad de transmisión, por lo que en agosto ya se encuentra en más de 50 países”.

Asimismo, los niños entre 6 meses a 5 años de edad deben inmunizarse contra la Covid-19, a través de las dos dosis de la vacuna bivalente.

Baja letalidad

Respecto al rápido contagio de la nueva subvariante EG.5 o variante Eris, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “se calcula que el riesgo que plantea la EG.5 para la salud pública es bajo a nivel mundial” tras darse a conocer evidencia relacionada a esta nueva variante. Esta información fue confirmada por el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, quien señaló que “tiene una letalidad muy baja pero sí se contagia en masa”.

Recomendaciones

Ante la llegada de esta variante al Perú, es necesario retomar medidas de higiene y prevención contra la Covid-19.

  • Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios.
  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar las aglomeraciones y espacios cerrados.
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Vacunarse con la dosis de refuerzo o bivalente

Gobierno Regional de La Libertad exhorta a la comunidad liberteña, especialmente en condición vulnerable, a acudir a su centro de salud más cercano.

Adultos mayores, los vulnerables

Desde la Gerencia Regional de Salud se ha emitido una preocupante advertencia: más de 170,000 adultos mayores están en riesgo debido a la falta de su dosis de refuerzo contra el nuevo y altamente contagioso virus. Esta población, la más vulnerable, debe actuar de inmediato para protegerse.

La vacuna de refuerzo, como su nombre lo indica, brinda una protección adicional crucial. Consta de dos componentes que fortalecen la respuesta inmune del organismo. El primero protege contra el virus original, mientras que el segundo aborda las variantes de ómicron, que están en aumento en todo el mundo.

Es fundamental que nuestros adultos mayores se dirijan a los centros de salud más cercanos para recibir esta importante vacuna. Su salud y vida están en juego, y la inmunización puede prevenir hospitalizaciones, secuelas graves y, en última instancia, salvar vidas.

Recomendación para los niños

Los niños menores de 5 años también deben ser inmunizados. Desde los 6 meses de edad, deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente contra la Covid-19 en un intervalo de 28 días. Incluso si ya han recibido una o dos dosis de la vacuna monovalente, aún pueden beneficiarse de la vacuna bivalente.

Para aquellos que tienen condiciones médicas subyacentes o se encuentran en grupos de alto riesgo, como pacientes oncológicos, trasplantados, inmunocomprometidos y personas con comorbilidades, es imperativo que acudan a los centros de salud cercanos para obtener información sobre la aplicación de la vacuna bivalente.

Además, es esencial tener en cuenta que la variante ómicron es especialmente peligrosa debido a su alta capacidad de propagación y dificultad para identificarla. Sus síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre, fatiga, malestar general, dolor de garganta, secreción nasal, tos y dificultad para respirar. La detección temprana y la inmunización son nuestras mejores armas contra esta amenaza.

La salud de nuestra comunidad está en juego, y la acción inmediata es crucial. Protejamos a nuestros seres queridos ya nosotros mismos. Vacunémonos y ayudemos a frenar la propagación de esta enfermedad.

Más Información