Más de 1,850 perros y gatos han recibido una serie de vacunas de forma gratuita, incluyendo la protección contra la rabia, triple felina y quíntuple canina, durante el período de enero a septiembre de este año gracias a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Estas vacunaciones fueron llevadas a cabo por el equipo de la Subgerencia de Salud.
La subgerente de Salud, Elvia Henríquez, anunció recientemente que el pasado domingo se celebró la campaña Colita Feliz en la Plaza de Armas de Trujillo, donde se administraron vacunas a alrededor de 350 mascotas, tanto perros como gatos.
Colita Feliz en Trujillo
La campaña tuvo lugar desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde y contó con la asistencia de veterinarios profesionales de la Subgerencia de Salud de la MPT, además de estudiantes de las universidades UNT y UPAO, quienes se encargaron de realizar el empadronamiento y los registros. También se contó con la colaboración del Colegio de Médicos Veterinarios, que ofreció consultas, vacunas y desparasitación.
Henríquez adelantó que están evaluando la ubicación de la próxima campaña de Colita Feliz, y que darán prioridad a las áreas con una mayor concentración de mascotas.
Además, se informó que durante este año se llevaron a cabo dos operativos de intervención destinados a atender a perros y gatos en situación de abandono.
Además de las vacunas mencionadas, la campaña Colita Feliz ofrece servicios de desparasitación, corte de uñas para mascotas mayores de tres meses de edad, y la evaluación de perros y gatos para el programa de esterilización y castración.
Para participar en esta campaña, los propietarios deben presentar la tarjeta de vacunación de sus mascotas y asegurarse de que estén en buen estado de salud, sin diarrea, fiebre, u otras enfermedades. Los animales deben ser transportados en un transportador, llevar collar o cadena, y los considerados potencialmente peligrosos deben usar bozal, además de llevar una bolsa para recolección de heces. Además, es necesario presentar el DNI del propietario, evitando la asistencia de menores de edad.