InicioFruta frescaLlegada de vehículos eléctricos para el transporte público está cerca: China financiará...

Llegada de vehículos eléctricos para el transporte público está cerca: China financiará proyecto en el Perú

sustituir una cantidad considerable de taxis y vehículos de transporte público de hasta 25 pasajeros, puntualmente de combis, en los próximos tres o cuatro años.

Desde China, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció una iniciativa para impulsar la adopción de vehículos eléctricos en el Perú.

Durante su exposición ante autoridades y empresarios chinos, Pérez Reyes destacó el interés del Gobierno en sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos, subrayando los beneficios ambientales y de modernización que esta medida traería al país.

Vehículos eléctricos: una realidad para el Perú

El ministro reveló que se está trabajando en un acuerdo con el gobierno chino para establecer una línea de garantía de financiamiento destinada a la adquisición de vehículos eléctricos.

Este convenio podría firmarse durante la próxima visita de representantes chinos en el marco de la APEC, con el objetivo de sustituir una cantidad considerable de taxis y vehículos de transporte público de hasta 25 pasajeros, puntualmente de combis, en los próximos tres o cuatro años.

Para facilitar la importación de vehículos eléctricos destinados al transporte público, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, está desarrollando un proyecto de ley que eliminaría el pago de impuestos para estos vehículos. Esta medida busca incentivar la adopción de tecnologías más limpias y eficientes en el sector del transporte público.

China interesada en invertir en Perú

El ministro Pérez Reyes también informó sobre una reunión prevista con la empresa BYD, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, para discutir la implementación del programa de renovación de unidades de transporte público.

Este programa no solo contribuiría a mejorar la calidad del aire en las ciudades del país, sino que también ayudaría a formalizar el servicio de taxis y transporte urbano en general.

Además de las iniciativas en transporte, la delegación peruana, encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro Pérez Reyes, ha logrado avances en el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología.

La comitiva se reunió con funcionarios de la empresa Huawei, con quienes firmaron un acuerdo para formar a 20 mil jóvenes en nuevas tecnologías de la información.

También exploraron el desarrollo de la tecnología 5.5G, ya que Perú se encuentra próximo a realizar la asignación de espectro de las bandas de frecuencia para este servicio.

Dina Boluarte se reunió con representantes de Huawei y de la empresa BYD. Foto: EFE.

Durante su estancia en la ciudad de Shenzhen, la delegación peruana conoció los principales avances en telesalud, teleeducación y data center, entre otros servicios, destinados a mejorar la infraestructura tecnológica del Ministerio de Educación (Minedu), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio del Interior (Mininter).

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con empresas desarrolladoras de sistemas de seguridad interesadas en el mercado peruano, así como con exportadores de equipos celulares. Un equipo de estas empresas se dirigirá a Perú para dialogar con el ministro del Interior sobre posibles colaboraciones en seguridad ciudadana.

Trujillo: pistas en mal estado y un taxista enojado

Lee la nota aquí.