Las autoridades sanitarias paraguayas confirmaron este viernes la muerte de al menos 60 personas, principalmente de la tercera edad, ha causado en lo que va corrido del año el chikungunya en Paraguay. Además, en las últimas tres semanas se han confirmado 13 010 contagiados por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.
Esta enfermedad, que concentra la mayoría de los contagios en el departamento Central y en la capital del país, Asunción, se ha extendido a otras regiones como los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú. “A partir de los 60 años está la gran parte de los fallecidos”, señaló en una conferencia de prensa el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien apuntó que se trata principalmente de hombres.
Chikungunya: deshidratación intensa
El especialista Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que el chikungunya en Paraguay pasó de epidemia y actualmente está en la fase de diseminación con casos en varios puntos del país. “La envergadura que tiene en términos epidemiológicos es grande y llama la atención”, advirtió.
Sin embargo, Sequera advirtió que la epidemia “se va expandiendo en todo el territorio nacional”, en especial hacia los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Paraguarí y Cordillera. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, el 70% fallecen entre el cuarto y séptimo día de la enfermedad.
Esta enfermedad ataca principalmente a los mayores de edad. Según el informe epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, 37 de los pacientes que perdieron la vida tenían más de 60 años y 14 eran menores de 11 meses.
Hasta el momento, 355 personas permanecen hospitalizadas por chikungunya, de las que 52 se encuentran en terapia intensiva. La mayoría de los casos se concentra en el departamento Central y Asunción, los más poblados del país.
Sequera consideró “preocupante” el repunte de los casos en Ciudad del Este, la capital de Alto Paraná y fronteriza con Brasil y Argentina. El director de Vigilancia de la Salud alertó sobre los casos de meningoencefalitis asociados a chikungunya, que ascienden a 329 notificados durante este año. En lo que va de 2023, Paraguay acumula 52.132 casos confirmados o probables de chikunguña. Por su parte, el dengue, que es endémico en el país, suma 1.074 contagiados este año.
Paraguay, que permanece desde enero pasado bajo alerta epidemiológica por el chikunguña, detectó el primer caso autóctono de la enfermedad en 2015.