InicioFruta frescaActualidadChavimochic: en enero de 2024 se conocerá si Países Bajos o Canadá...

Chavimochic: en enero de 2024 se conocerá si Países Bajos o Canadá culminará tercera etapa

Países Bajos y Canadá han presentado sus propuestas formalmente y uno de ellos será declarado ganador de la tercera etapa de Chavimochic, afirmó el gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, anunció que Países Bajos o Canadá se encargarán de concluir la construcción de la presa Palo Redondo mediante la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). Chavimochic III, que se encontraba paralizada durante los últimos 7 años, está programada para ser finalizada en un plazo de dos años.

Ambos países han presentado formalmente sus propuestas técnicas y económicas, las cuales han sido admitidas por el Comité Evaluador, conformado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Se espera que antes de la segunda semana de enero se revele qué Estado asumirá el 30% restante de la construcción de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú, parte integral del Proyecto Chavimochic.

Acuña destacó que la calidad y experiencia de Países Bajos y Canadá en obras hidráulicas son reconocidas a nivel mundial, lo que garantiza la excelencia en la finalización de la presa Palo Redondo. Este anuncio representa una buena noticia para la comunidad de La Libertad y culmina una serie de gestiones realizadas por el Gobierno Regional desde enero de este año para destrabar el Proyecto Especial Chavimochic.

En cuanto a los costos, según el presupuesto del 2016, los trabajos restantes de Palo Redondo se estiman en US$ 124 millones, mientras que la tercera línea del sifón Virú se proyecta en US$ 42 millones, cifras que podrían ser sujetas a ajustes.

Chavimochic III es una realidad

Es importante recordar que el Gobierno Regional de La Libertad firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estableciendo que este último se encargará de la presa Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú. Mientras tanto, la entidad regional y ProInversión supervisarán el nuevo proceso para licitar, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), la construcción del “canal madre” y el mantenimiento de la tercera etapa en su totalidad.

Jhon Cabrera, gerente general del Proyecto Chavimochic, explicó que como parte de este proceso, se ha diseñado un nuevo trazo para el canal con menos interferencias, buscando evitar retrasos en su desarrollo. Cabrera afirmó que el nuevo trazo, más seguro y predecible, contribuirá a una ejecución eficiente del canal.

El Proyecto Chavimochic III tiene como objetivo incorporar 63,000 nuevas hectáreas de tierras, mejorar las condiciones de riego en otras 48,000 hectáreas, beneficiando a 32,375 familias de agricultores y generando más de 150,000 nuevos puestos de trabajo. Además, proporcionará agua potable a la población de Trujillo y agua de riego para 144,385 hectáreas en los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama.

Más Información