InicioFruta frescaFrutero CulturalChan Chan: con imágenes animadas, música y danza celebran 37 años...

Chan Chan: con imágenes animadas, música y danza celebran 37 años como patrimonio mundial

- Advertisement -

Más de 120 artistas en escena, entre músicos, bailarines y actores profesionales, deleitaron a centenares de liberteños que se congregaron en el Sitio Arqueológico de Chan Chan, para celebrar los 37 años de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, fue una muestra de la riqueza y la diversidad de la cultura peruana.

El director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, destacó la innovación del espectáculo. “Siempre dije que hay que ser innovadores y eso es lo que estamos haciendo, vamos a seguir trabajando porque se vienen mejores cosas, no solamente para Trujillo sino para todo el Perú”, enfatizó.

Chan Chan: dos momentos, dos espectáculos

La ceremonia se dividió dos escenarios: el primero fue el bosquecillo del Museo de Sitio de Chan Chan, donde se ofreció un concierto de la banda Big Balls, la presentación de Brigit Neyra, participante de los talleres de arte de la DDC La Libertad, y la participación musical de sopranos del Conservatorio Regional de Música del Norte Público Carlos Valderrama y el coro Clave de Do.

El segundo escenario fue la huaca Toledo, donde se proyectaron imágenes animadas sobre la estructura arqueológica, y se presentaron danzas folclóricas a cargo de la Escuela de Arte Dramático Virgilio Rodríguez Nache y la exhibición de la Compañía de Ballet de Trujillo.

La idea de los organizadores fue simbolizar la transición del tiempo, el pasado y el presente en un solo lugar. Así, a través de un túnel se condujo a los invitados desde el bosquecillo de museo hacia la majestuosa huaca Toledo.

Las autoridades resaltaron los esfuerzos del Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, por preservar y promover este legado universal, que representa un testimonio único y excepcional de la civilización Chimú, que se desarrolló en la costa norte del Perú, entre los siglos I y VIII de la era cristiana.

En tanto, el público que participó en grupos familiares, agradeció por el espectáculo mostrado y expresó su admiración por la cultura andina.

Homenaje a la arqueóloga Ana María Hoyle

En el marco de la conmemoración, se realizó también un simposio denominado Chan Chan y el Imperio Chimú. Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor, que convocó a destacados investigadores, quienes brindaron información novedosa del sitio arqueológico.

Durante esta actividad, se rindió un homenaje simbólico a la arqueóloga Ana María Hoyle Montalva, quien fue una de las principales impulsoras del expediente para lograr la inscripción de Chan Chan en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que sucedió el 28 de noviembre de 1986.

Chan Chan. Jóvenes bailan en el complejo arqueológico.

Participaron del evento, Héctor Acuña, presidente de la Comisión de Cultura de Congreso de la República; Johana Del Rosario Cabrera Pimentel, vicegobernadora del Gobierno Regional de La Libertad; Claudia Salaverry, coordinadora General del Plan Copesco Nacional; Ana María Hoyle Montalva, Carlos Vallejo Martell, representante del Poder judicial, representantes del Ejército Peruano, entre otras autoridades.

Más Información