Las fiestas de fin de años son, también, momentos de excesos. Se come y bebe muchos, situación que, luego, repercute en nuestra salud. Frente a ello, el Instituto Nacional de Salud (INS) ofreció recomendaciones para preparar una cena navideña saludable.
La idea es pasarla bien, sin consecuencias lamentables.
La clave, coinciden los especialistas, está en las porciones y combinaciones.
Las autoridades ofrecieron las posibilidad de cenas para las tres regiones naturales del Perú: costa, sierra y selva. Se mostraron platos con porciones nutritivas, adecuadas, económicas, y de bajas en calorías para que solo disfrutemos sin daños propios ni a terceros.
Costa
El nutricionista Axel Ruíz explicó que una comida navideña saludable para la región cerca del mar debe estar compuesta por una porción de proteína de origen animal, como el pavo. La porción adecuada será, el equivale a 100 gramos, es decir del tamaño de la palma de la mano.
En arroz árabe ocupa el lugar del carbohidrato. Solo se debe servir seis cucharadas. Además, una porción de ensalada de verduras cocidas, la cual debe ser, máximo, de la capacidad de ambas manos abiertas, que equivale a 240 gramos. Asimismo, se debe consumir una fruta que puede ser un puré de manzana y un refresco.
Sierra y selva
Para la región andina, Ruíz recomendó una porción de cuy, acompañado con 6 cucharadas de arroz y una papa mediana, adicionando una ensalada de verduras salteadas más una fruta.
El especialista recomendó, para la región selva, una porción de cecina, junto a un plátano mediano, una tajada de piña y una ensalada de chonta.
‘Bendito panetón’
El nutricionista César Domínguez recordó que en esta noche de fiesta siempre se suele degustar, junto a la cena, el tradicional panetón con una taza de chocolate, lo cual significa una sobrecarga calórica.
En ese sentido, es vital que el consumo de estos productos sea moderada y, en especial, de manera separada de la cena. Mucha cantidad de grasa estimulará problemas gastrointestinales.
Esta noche de fiesta siempre se suele degustar, junto a la cena, el tradicional panetón con una taza de chocolate, lo cual significa una sobrecarga calórica
“Una tajada de panetón clásico en promedio pesa 100 gramos que equivale a consumir 4 panes y medio, si le agregamos mantequilla equivale a consumir 6 panes, en total 370 calorías. En el caso del panetón integral este aporta 320 calorías, pero la diferencia es que este proporciona al cuerpo una mayor cantidad de fibra que es buena para mejorar la digestión gastrointestinal”, informó el especialista a la agencia Andina.
Es fundamental insistir que el sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para la covid-19, que aún sigue dando vueltas por nuestro país. Es por eso, que si se extiende el número de calorías en Navidad y Año Nuevo se puede subir algunos kilos de peso que, también, pueden desencadenar otros problemas a la salud como hipertensión y diabetes.