InicioFruta frescaActualidadOsiptel bloqueará celulares clonados: revisa aquí si el tuyo figura en esa...

Osiptel bloqueará celulares clonados: revisa aquí si el tuyo figura en esa lista

Checa tu IMEI y evita sorpresas.

Desde este miércoles 15 de noviembre, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) iniciará con el bloqueo de 498 IMEI, códigos que identifican a teléfonos móviles únicos, asociados a 6.319 líneas móviles clonadas, en un intento por combatir el robo y tráfico ilícito de celulares.

Osiptel: lo que debes saber de los celulares clonados

Las líneas móviles en cuestión fueron identificadas vinculadas a teléfonos con códigos IMEI clonados, es decir, códigos que parecen estar presentes en varios dispositivos al mismo tiempo, lo que indica adulteración.

“Hemos establecido medidas para que, cuando se detecte que un mismo equipo esté constantemente cambiando de IMEI, se proceda a su suspensión y eventualmente a la terminación de la línea”, anunció Rafael Muente Schwarz, presidente de Osiptel.

Osiptel anunció el bloqueo de celulares clonados desde este miércoles 15 de noviembre.

Para Tatiana Piccini Anton, directora de Protección y Atención del Usuario de la institución, esta acción debe ser vista como una contribución a la lucha contra el robo y tráfico ilegal de dispositivos móviles.

Las operadoras enviaron mensajes de texto a los usuarios con IMEI clonado entre el jueves 2 y lunes 13 de noviembre, informándoles de la situación y brindándoles la oportunidad de verificar si su dispositivo fue adquirido de manera ilícita.

Checa tu IMEI

Como parte del esfuerzo, Osiptel ha desarrollado una herramienta llamada Checa tu IMEI para que los ciudadanos puedan comprobar si el dispositivo que poseen o quieren comprar ha sido reportado como robado o clonado.

Para chequear, los usuarios pueden visitar el sitio web de Osiptel e ingresar el código IMEI de 15 caracteres de su dispositivo, que puede obtenerse marcando *#06# en el teléfono.

Piccini Anton explicó que los ladrones alteran el código IMEI de los teléfonos robados para que continúen funcionando y puedan venderse, incluso después de haber sido bloqueados por el propietario original.

Si los ciudadanos sufren el robo de sus teléfonos celulares, deben reportar el hecho a su operadora para que se proceda con el bloqueo del dispositivo.

Para chequear, los usuarios pueden visitar el sitio web de Osiptel e ingresar el código IMEI de 15 caracteres de su dispositivo, que puede obtenerse marcando *#06# en el teléfono.

Según Luis Pacheco Zevallos, director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, se ha observado una disminución en los reportes de robo de celulares de entre el 20 % y el 27 % en todo el país gracias a estas medidas.

“Los sistemas de detección de IMEI inválidos están generando un desincentivo. Estamos intentando reducir la demanda por estos aparatos robados. Al comprar un teléfono robado, sólo se está alimentando el ciclo de la violencia”, concluyó Pacheco.