Lo que pudo ser una tarde de diversión para los niños y adolescentes pudo terminar en desgracia. Un techo de una tribuna recién construida se desplomó en un local deportivo del distrito de Casma, provincia del mismo nombre, en Áncash.
Aunque le parezca broma, se trata de una obra nueva, recibida por la municipalidad provincial hace cuatro meses y que presenta, además, muchas otras fallas.
Según la Contraloría, la caída repentina de esta infraestructura fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Casma para que se tomen las medidas que correspondan. El minicomplejo deportivo fue ejecutado por la entidad, durante la gestión anterior, por un importe de S/ 627 906.95.
Las deficiencias figuran en un informe de la Contraloría General de la República sobre el minicomplejo deportivo del asentamiento humano 3 de Setiembre. Según se menciona, las estructuras metálicas que soportaban el techo y el cerco perimétrico de la tribuna lateral derecha colapsaron por tener puntos de anclaje defectuosos.
El reporte técnico sostiene que una segunda tribuna muestra fisuras y grietas en la zona de anclaje, al igual que algunos elementos de concreto como la losa deportiva, las gradas y el estrado. Además, menciona juntas sin sellado completo, tachos de basura e inodoros sin aseguramiento completo y una puerta desnivelada. Es decir: la obra recién inaugurada ya está en pésimas condiciones.
Todas esas fallas fueron observadas en una visita de verificación realizada el 8 de febrero al lugar de la obra, por personal del Órgano de Control Institucional de la municipalidad provincial y un representante de la Subgerencia de Obras Públicas de la misma entidad.
Todas las deficiencias
-Estructura metálica sobre el cerco perimétrico y que soporta la cobertura (techo) colapsada en sus puntos de anclaje.
-Huecos en los techos de las tribunas.
-Tribuna del segundo ingreso con grietas y fisuras en la zona de anclaje de la estructura metálica sobre el muro perimétrico. Posible colapso futuro de la estructura, su cobertura y el cerco perimétrico.
– Óxido y falta de aseguramiento por soldadura en la estructura metálica sobre el muro perimétrico y la que soporta la cobertura.
-Losa deportiva con fisuras y grietas en ocho paños, a pesar del resane. Paños desnivelados y sin continuidad. Juntas con sellado incompleto.