Tras un exhaustivo trabajo de inteligencia, agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri PNP, lograron desarticular y capturar a seis miembros de la banda criminal de extranjeros denominados ‘Los Terribles del gota a gota’, quienes se dedicaban a extorsionar a los negocios ubicados en la av. Metropolitana de la urb. Los Ángeles.
Los detenidos fueron identificados como Yohan Omar Gonzales Castellanos, José Luis Leal Fielstedt y Luis Alberto Varela Romero, de nacionalidad venezolana; Víctor Felipe Mosquera Bolaños y Camilo Andrey Cuervo Martínez, de nacionalidad colombiana, y el peruano Estharlyn Manuel Pailán Mendoza.
En la efectiva y eficiente intervención, se incautó un arma de fuego abastecido con tres municiones, una granada de guerra, cuatro motos lineales, una mototaxi, seis celulares y una impresora manual. La Policía grabó a uno de los intervenidos y fue sometido al siguiente interrogatorio:
-¿A qué te dedicas?
A préstamos al toque.
-¿Cómo te llamas?
Camilo Andrey Cuervo Martínez.
-¿Qué edad tienes?
21 años.
-¿Número de cédula?
100646373.
-¿Cuánto tiempo tienes en Perú?
Seis meses.
-¿Por dónde ingresaste a Perú?
En bus, por Tumbes.
-¿Cuánto tiempo te dedicas a los préstamos?
Tres meses
-¿Cuál es la modalidad de préstamo al que se dedicas?
20%.
-¿Hasta cuánto de dinero prestas?
-500, 600, mil.
-¿Cómo es el pago?
Diario.
-¿Cuánto es el pago a diario por el préstamo de mil soles?
50 soles diarios.
-¿Qué haces cuando las personas no tienen para pagar el dinero?
Se renueva (el préstamo). Con lo que le cobro a uno, le presto al otro.
-¿Cómo se renueva?
Se le renueva la cuenta. Yo trabajo tranquilamente. Todos ellos (señala a su alrededor) son clientes míos, los puedes preguntar.
Los presuntos delincuentes fueron trasladados a la sede de la División de Robos de la Dirincri para continuar con las diligencias de ley correspondientes.
¿Cómo funciona el préstamo gota a gota?
Los préstamos gota a gota en Perú son informales y ofrecidos por personas particulares. Quienes ofrecen este dinero son, en su mayoría, de nacionalidad extranjera. Este tipo de préstamos no requiere ningún estudio de crédito previo por parte del prestamista. Se cobran en períodos inferiores a un mes o a diario, como expresa uno de los detenidos en Lima. Los intereses, en su mayoría, son sumamente elevados.
Las personas que acuden a estos prestamistas alivian sus necesidades inmediatas. Sin embargo, de no cumplir con los pagos, son sometidos a renovaciones con de créditos con intereses más elevados hasta convertirse en un círculo vicioso. ¿La consecuencia? Estos prestamistas se adueñan de tus bienes e incluso pueden acabar con tu vida.