InicioFruta frescaActualidadCapturan a venezolanos tras persecución policial por dos urbanizaciones de Trujillo

Capturan a venezolanos tras persecución policial por dos urbanizaciones de Trujillo

En una intervención de película, tres agentes capturaron a dos raqueteros, uno de ellos armado, que se dedicaban a asaltar al paso en las urbanizaciones Los Pinos y Las Flores de Trujillo.

Una persecución policial por varias calles y avenidas, disparos al aire y un choque entre motos. Todo en poco más de quince minutos ante los gritos y miradas atónitas de vecinos. Dos ladrones, uno de ellos armado, fueron capturados por efectivos de la Policía Nacional cuando se alistaban a delinquir al paso a bordo de una moto lineal en la urbanización Los Pinos de Trujillo.

Persecución de película en Trujillo


La intervención ocurrió pasada las nueve y quince de la noche del miércoles 1 de febrero. El suboficial de tercera PNP Jair Pérez Torres, de la unidad Los Halcones Centro, se encontraba patrullando por la avenida Larco a bordo de su moto de servicio PL-23178, y se percató de la presencia sospechosa de dos hombres que se trasladaban también en moto.

En compañía de sus colegas, los suboficiales de tercera Alexis Zavaleta López y Yuri Mercado Huamán, decidió seguirlos. Sus dudas quedaron disipadas cuando los sujetos emprendieron la fuga, tras darse cuenta de la presencia policial.

La persecución se inició en la cuadra 13 de la avenida Larco, a la altura de la virgen de Fátima. Los delincuentes recorrieron cuatro cuadras, hasta llegar a la avenida Los Paujiles. Luego ingresaron por las calles Las Gaviotas y Los Cóndores. Intentaron burlar a los efectivos aprovechando la escasa iluminación del alumbrado público. Al no conseguirlo, volvieron a salir rumbo a la avenida Larco.

Según declararon testigos, los delincuentes subieron por el carril de la avenida Larco con dirección a la avenida Fátima, pero, debido a la congestión vehicular, dieron vuelta en U y se dirigieron de nuevo hasta el cruce de Larco con Los Paujiles.

Disparos al aire

“Ahí los he interceptado. Yo estaba detrás de ellos. El copiloto sacó su pistola y me apuntó, así que también saqué mi arma y les apunté”, contó a BuenaPepa el suboficial Jair Pérez.

Uno de los efectivos realizó disparos al aire para disuadir a los delincuentes, pero ni eso impidió que se detengan. El suboficial Pérez tuvo que cerrarles el paso con su vehículo y cayó al suelo con ambos sujetos.

Esos instantes fueron  grabados por BuenaPepa. Este medio transmitió en vivo a través de Facebook la efectiva respuesta de los agentes para capturar a los dos delincuentes.

Ya en el piso, uno de los policías redujo al copiloto de la moto, quien antes de la caída había tirado su arma de fuego. Los otros dos efectivos persiguieron a pie al segundo asaltante por una calle contigua a la Universidad César Vallejo, en la urbanización Las Flores. Lo capturaron y trajeron en un taxi hasta la zona de la intervención.

Tras el registro, se les halló un arma de fuego que empleaban en los asaltos al paso, un arma punzocortante, un encendedor y teléfonos celulares.

“Ahí los he interceptado. Yo estaba detrás de ellos. El copiloto sacó su pistola y me apuntó, así que también saqué mi arma y les apunté”

Los dos intervenidos prefirieron guardar silencio. En la comisaría El Alambre, a donde fueron trasladados para continuar las diligencias de ley, se pudo conocer su identidad.

Se trata de Rubén José Aguilar, de 22 años, y José Gregorio Crespo, de 18 años. Ambos son de nacionalidad venezolana.

A través de una consulta electrónica en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, BuenaPepa pudo conocer que la placa de la moto en la que se movilizaban los delincuentes fue tramitada en el 2016 en Ayacucho. Esta unidad tampoco cuenta con SOAT vigente, por lo que la Policía investiga si fue robada para cometer actos ilícitos en Trujillo.

También se sospecha de que los detenidos no operaban solos. Tendrían el apoyo de al menos dos mujeres.

Conviven con el miedo

Aunque este incidente recibió una efectiva respuesta de la Policía, los vecinos de las urbanizaciones Los Pinos, Las Flores y otras zonas cercanas indicaron que los asaltos al paso se han incrementado en los últimos meses.

Hace solo cuatro días, al promediar las ocho de la noche, dos jóvenes persiguieron a dos asaltantes que fugaban en moto tras arrebatar un celular a un universitario. El robo ocurrió en el parque La Bondad de Los Pinos.

Asalto a plena luz del día


En setiembre del año pasado, cinco mujeres fueron asaltadas por dos hombres -uno de ellos armado- cuando descansaban en el jardín de los exteriores de un edificio, también en la urbanización Los Pinos.

Las cámaras de seguridad registraron los dramáticos instantes que vivieron estas mujeres, quienes estaban vestidas con polos de Alianza Para el Progreso (APP) y repartían propaganda del partido en este sector.

Como se aprecia en las imágenes, algunas estaban echadas en el césped cuando aparecieron en escena los delincuentes. Eran las dos y quince de la tarde. La moto se estacionó, uno de ellos descendió y apuntó con un arma de fuego en la cabeza de una de las mujeres para pedirle su teléfono celular y sus pertenencias.

El ladrón hizo lo mismo con cada una de las féminas. La última se resistió y forcejeó con el hampón, quien la amenazó con el arma y la insultó. Tras apoderarse de las pertenencias, el delincuente subió a la moto de su compinche y ambos huyeron con dirección a la avenida Los Paujiles.

Ricardo Urquiaga
Ricardo Urquiaga
Es el segundo de tres hermanos y el más piña de los tres. Comparte lo que algunas personas meticulosas dicen sobre "usted es lo que usted come"; pero da más crédito a lo que la Biblia señala: usted es lo que usted piensa. Cree que con el tiempo la verdadera condición de corazón —o lo que es lo mismo, buenos o malos frutos— se manifiesta tanto en palabra como en acciones. Por eso es un convencido de que para cambiar el mundo se necesita producir buenos frutos.