La Institución Educativa Estatal N° 81010 Virgen de la Puerta, en la urbanización Covicorti, es el escenario de un nuevo caso de violencia escolar en La Libertad. Esta vez, la víctima es un niño de nacionalidad venezolana, quien, supuestamente, fue empujado por uno de sus compañeros, rodó por las escalares y terminó con el brazo roto.
El caso ocurrió la semana pasada y, desde entonces, directivos y algunos padres de familia del colegio se han enfrentado a la familia de la supuesta víctima, porque consideran que lo que ocurrió fue un accidente y no un acto premeditado. Por su parte, los parientes del niño agredido aseguran que no han recibido una respuesta asertiva de la dirección del colegio ni ayuda económica para atender médicamente al menor de 11 años, quien cursa el nivel primario.
“En primer lugar, ellos debían socorrer a mi hermano. La subdirectora Dania Elsa Vega Dávila llamó diciendo que mi hermano fue empujado por las escaleras y corrió con ciertos gastos como lo es la radiografía del brazo; sin embargo, cuando abrimos un proceso de investigación por bullying, ella dejó de apoyarnos. Nos dijo que no se haría responsable de nada; y nos tildó de matones y aprovechadores”, contó el hermano del supuesto agredido. (Buenapepa no publica ningún dato o información que conlleve a la identidad de menores de edad víctimas y agresores en casos de violencia).
Ya se veía venir
Familiares aseguraron que el menor recibió, días previos de que se accidentara en las escaleras, amenazas de sus compañeros de un “futuro accidente”; por lo que piden medidas de protección. Además, tres meses atrás, padecía bullying. Sin embargo, para la mamá del niño señalado como el agresor, lo ocurrido fue un un accidente y un “juego de niños”.
“Me llama la atención que digan que todo se trataría de una mentira. Además, insinúan que he atemorizado a los niños y que he hablado de más cuando yo estoy hablando con pruebas. Mi hermano ha tenido fuertes percances con su compañero”, detalló el familiar de la víctima.
No obstante, la otra parte implicada asegura que los niños mantenían buenas relaciones entre sí, ya que el extranjero fue nombrado como brigadier del aula por unanimidad del salón. “Es verdad, a mi hermano sí lo nombraron como brigadier; pero fue por las notas y decisión de la misma docente del curso. A partir de esa fecha, se ha intensificado los abusos contra él”, respondió el hermano de la víctima.
Instituciones presentes
Los familiares del menor accidentado acudieron a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) N.° 3 de Trujillo Noroeste. “Por presión de la misma Ugel, la subdirectora apoyó con algunos gastos. Por otro lado, otros padres y trabajadores de la institución se basan en que somos venezolanos, para suponer que nos queremos aprovechar de la situación. Nosotros no lo vamos a cambiar de colegio a estas alturas. Por ende, denunciamos con la intención de que cuando él retorne a sus clases, esté seguro de que no se volverá a repetir”, pidió el hermano.
Agregó que han denunciado ante la Defensoría del Pueblo y la Comisaría El Alambre la conducta xenófoba y el bullying que padeció el menor. “Sabemos que es algo complicado porque hay menores implicados. Tomará tiempo. No queremos exponer a ningún niño. Solo deseamos medidas de protección. Mi hermano ya pasó por el examen de médico legal para poder tener garantías. Le han detectado fractura de radio derecho, es decir, su brazo está roto. Eso nos preocupa”, declaró el hermano.
Buenapepa se contactó el viernes por la tarde con la subdirectora del colegio, Dania Elsa Vega Dávila, con la intención de saber su versión sobre los hechos denunciados. Al escuchar el motivo de nuestra llamada, la funcionaria se negó a brindar declaraciones. “Hemos decidido manejar este problema a nivel interno. Ya hemos brindado información a las instituciones competentes. No hablaremos más al respecto”, aseguró.
Una denuncia como respuesta
La mamá del menor señalado como el agresor denunció a los familiares del estudiante extranjero por agresión física y verbal. “Hoy en la mañana, mi papá recibió una llamada del Poder Judicial para que responda por agresión física contra la mamá del otro niño. Es una forma de decirnos que no podemos denunciar. Ya esto es un tema personal. Nos toma de matones, mentirosos y, encima, nos acusa de haberla agredido. Nosotros tenemos pruebas que usaremos para desmentirla”, comentó.
“Hemos decidido manejar este problema a nivel interno. Ya hemos brindado información a las instituciones competentes. No hablaremos más al respecto”, dijo.
Una docena
El representante de la Oficina Defensorial de La Libertad, Luis Agüero Lovatón, informó que, con el hecho registrado en el colegio Virgen de la Puerta de Covicorti, suman 12 los casos de bullying confirmados entre escolares de Trujillo.
Para frenar el actual contexto de violencia manifestado entre los niños, el Ministerio de Educación ha implementado una aplicación virtual conocida como Síseve. Mediante esta plataforma, cualquier persona puede denunciar casos de bullying, acoso, ciberacoso y agresión; ya sea física o verbal, que esté alterando la paz y seguridad de los menores. El consejo directivo y los docentes de cualquier institución educativa están en la obligación de ingresar al portal permanentemente.