La Copa del Mundo es el evento más importante de fútbol. Se celebra cada cuatro años y despierta entusiasmo y pasiones. Sin la Selección Peruana en la máxima cita, los peruanos siempre hemos alentado a una; de preferencia, sudamericana. Y en su mayoría es Argentina o Brasil las selecciones a animar. Esta última, la más ganadora, la pentacampeona, la del Jogo Bonito, el país donde nació Pelé, Garrincha, Romario, Ronaldo Nazario, Ronhladinho y Neymar. El equipo que acaba de golear 4-1 a Corea del Sur y de meterse a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
Brasil es la única selección que jamás se perdió una edición mundialista en las 21 ediciones de la máxima competencia, suma cinco títulos y cuenta en su historia con algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Previo a la histórica clasificación de la Selección Peruana al Mundial de Rusia 2018, pasaron 36 largos años en el que andábamos a la deriva de fracaso en fracaso. Allí, en esos ‘infinitos años’, nos (mal)acostumbramos a alentar a cualquier selección —de los 32 equipos en competencia—. Brasil, por sus títulos en USA 94 o Corea-Japón 2022 casi siempre fue la elegida.
Volvió Neymar, volvió el fútbol
En Qatar, por los octavos de final, Brasil volvió a ser el equipo que enamora. El del Jogo Bonito. Volvió Neymar y la ‘Canarinha’ destrozó a Corea del Sur con los goles de Vinícius, ‘Ney’, Richarlison y Lucas Paquetá. El equipo sudamericano despejó todas las dudas de la derrota ante Camerún en apenas media parte.
Tite confió en Neymar titular, que llegó a las justas a este encuentro, y deslumbró junto Paquetá, Vinícius, Richarlison, Raphinha y un Casemiro como el de Real Madrid: polifuncional. El fútbol total lo comenzó Raphinha para desembarazarse de la defensa y entrar en el área con espacio por delante. Su centro raso no lo conectó Neymar en el punto de penal, per sí Vinícius. Pisó la pelota y pareció empantanarse. Un golazo impensable para él hace no tanto.
La ‘Bestia había despertado y los goles empezaron a caer en el Stadium 974. El 2-0 llegó desde los 12 pasos. Richarlison fue derribado dentro del área y el ’10’, tras una carrera interminable y un juego mental con el portero, definió con la sangre fría y se quedó a un tanto de igualar a Pelé.
En ese punto ya había aroma de goleada. No en vano, hace cinco meses, Brasil ya le metió cinco a este mismo equipo. El tercero, nacido de cuatro toques, de cabeza de Richarlison a 25 metros del área. Bajó la pelota y abrió una combinación al primer toque con Marquinhos y Casemiro. Este último, con un pase de mediapunta, de esa figura en peligro de extinción, le dejó en boca de gol. Un gol que revivió el verdadero Jogo Bonito. Lucas Paquetá, sobe los 36’, sentenció el partido antes de la primera mitad.
Con el encuentro definido, Brasil guardó poderío y Corea del Sur descontó a los 76’ con disparo desde fuera del área de Paik Seung-Ho que tocó en un defensa y se coló junto al palo. Tite estaba tan tranquilo que hasta metió al tercer portero para que disfrutase del Mundial. Brasil es la única selección en hacer debutar a los 26 jugadores que citó.
Homenaje al ‘Rei’
Pelé atraviesa por un mal momento de salud. Según la prensa brasileña, el ‘O Rei’ lucha contra el cáncer al colón y las sensaciones no son buenas. Edson Arantes es el creador del Jogo Bonito, con él empezó todo. Con tan solo 17 años gritó campeón en Suecia 1958 y repitió en Chile 1962, aunque una lesión lo dejó fuera de manera temprana. En 1970 repitió el título en México y se sumó a la lista de jugadores con tres Copas del Mundo, un número increíble para el brasileño que cuenta con 1284 anotaciones. Con la Canarinha disputó 92 partidos y marcó 77 goles, terminando con una media de 0.84 goles por encuentro.
Croacia, rival a vencer
Croacia, que venció a Japón (1-1 en 120 minutos y 3-1 en penales) será el próximo rival de Brasil por los cuartos de final de Qatar 2022 el próximo viernes 9 de diciembre en el estadio Ciudad de la Educación a las 10:00 a.m. (hora peruana). Un enfrentamiento que se ha dado dos veces en un Mundial, pero nunca en eliminatorias y con la ‘canarinha’ ganando en ambas ocasiones.
Brasil se impuso 1-0 en Alemania 2006, con un tanto de Kaka en el minuto 44, y por 3-1 en el Mundial en el que eran anfitriones, en 2014, con un doblete de Neymar y otro gol de Oscar que remontaron el tanto inicial de Croacia, de Marcelo en propia puerta.