La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha otorgado la autorización al Ministerio de Salud para firmar un acuerdo de Estado a Estado, destinado a la ejecución del proyecto de Mejoramiento de atención de servicios de salud del Nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo. Este proyecto requerirá una inversión significativa de 1,500 millones de soles.
El Decreto Supremo N° 027-2023, emitido por la presidenta Dina Boluarte y publicado en el Diario Oficial El Peruano, declara de interés nacional todas las acciones necesarias para formalizar este acuerdo bilateral de gobierno a gobierno. El objetivo es llevar a cabo esta obra que beneficiará a los 2 millones de liberteños, así como a las comunidades de la macrorregión nororiental del país.
La firma de este decreto también cuenta con el respaldo del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
Boluarte lidera el convenio
Previamente, el Gobierno Regional de La Libertad (GORE La Libertad) y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) habían firmado un convenio con miras a la construcción del Nuevo Hospital Regional Docente de Trujillo.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, expresó su agradecimiento y satisfacción por el cumplimiento de este compromiso por parte de la presidenta Dina Boluarte, destacando la importancia de esta obra emblemática para la salud de los liberteños. También elogió el compromiso del ministro de Salud, César Vásquez.
Acuña Peralta enfatizó que desde que asumió su cargo como gobernador, la salud ha sido una prioridad clave de su gobierno, al igual que la educación. Afirmó que seguirán siendo las principales áreas de enfoque durante los tres años restantes de su gestión.
Nuevo Hospital Regional será de lujo
El futuro Hospital Regional Docente de Trujillo se ubicará en un terreno propiedad del Gobierno Regional de La Libertad, en la Poligonal del Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo.
Esta moderna instalación médica contará con 84 consultorios, 32 salas de procedimiento, 7 áreas de atención de emergencias, 87 áreas de observación de emergencias, 5 salas de shock trauma, 519 camas hospitalarias, 15 salas de operaciones, 4 salas de parto, 51 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 21 camas en la UCI pediatría, 40 camas en la UCI neonatal, 18 unidades de hemodiálisis y 17 áreas de quimioterapia.
El gobernador regional expresó su satisfacción por este logro importante, resultado de intensas gestiones a nivel ejecutivo. Señaló que el principal legado de su gestión en La Libertad será la mejora de la atención médica, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida para la población de la región.
Además, señaló que otras obras importantes que el GORE La Libertad está impulsando a nivel nacional incluyen el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, el Hospital Tomas La Fora de Guadalupe, el Hospital Elpidio Beróvides Pérez de Otuzco, el Hospital de Virú y el nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo (IREN-Norte).