“El mar es un tratado de paz entre la estrella y la poesía”, escribió Alain Bosquet. “El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar”, reconoció Jorge Luis Borges. “Solo la música está a la altura del mar”, destacó Albert Camus.
En La Libertad, al norte del Perú, el mar es el ambiente prominente de 15 cuentos ordenados en el libro Playa Paraíso del Bernardo Alva Pérez. La obra se presenta hoy, 12 de julio, a las siete de la noche en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la Nación, ubicado en el jirón Orbegoso 652.
“El mar nunca ha sido amigo del hombre. A lo sumo fue el cómplice de sus inquietudes”, comparó Joseph Conrad. “El mar es dulce y hermoso, pero puede ser cruel”, separó Ernest Hemingway. “El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos”, Carlos Ruiz Zafón.
En Trujillo, capital de La Libertad, Bernardo Alva ha creado una serie de relatos sobre encuentros y desencuentros con el mar. “Nos dejan aleccionadoras reflexiones sobre la vida, la naturaleza, los valores, además de introducirnos con gran maestría a la íntima relación entre el hombre y el mar, en el deporte de surf”, dice una nota de prensa divulgada por la casa editorial Papel de Viento, encargada de la edición de Playa Paraíso.
Se pondera, además, que Bernardo Alva emplea un lenguaje depurado, sencillo, profundo y altamente poético, para crear atmósfera de la lucha constante entre la vida y la muerte, el ser y no ser que simbólicamente deriva del enfrentamiento del hombre y el mar, que es al mismo tiempo la analogía de la constante lucha del hombre con la naturaleza.
Ese enfrentamiento, “muchas veces para bien o para mal de los mismos, como la historia demuestra, pero que por el bien de ambos, el hombre debe aprender a respetar a la gran madre que lo ha generado y lo mantiene y sobre este punto el autor aporta profundas reflexiones y vivencias.
Bernardo Alva, el mar y la vida
El profesor, escritor y crítico Carlos Pérez Urrutia considera que gracias a finas pinceladas, Bernardo Alva logra que el mar se erija como escenario de vitalidad ante los ojos del lector. Además, el mar se transforma “en el Dios que da vida a todo lo que existe: niños desenvueltos, curtidos pescadores, osados surfistas, originales actividades comunitarias, sorprendentes historias, expectante turismo, etc.”.
El libro llega con ilustraciones de la artista Martha Alva, lo que alcanza una bella presentación para la facilidad y agrado del lector.
Bernardo Alva Pérez es abogado de profesión, ha ocupado cargos públicos importantes en la región La Libertad, como gerente de Comercio Exterior y Turismo, durante la administración aprista. Además, de gerente municipal en la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe.
Asimismo, fue regidor en la comuna de Trujillo y diputado por La Libertad. En el 2021, postuló para el Congreso de la República por el partido Avanza País, que lideraba Hernando de Soto.
Ahora incursiona en la literatura de manera oficial, ya que este arte siempre lo ha cultivado. Su vínculo con el surf es de larga data.
Esta noche, en el Centro Cultural del Banco de la Nación participarán como presentadores de Playa Paraíso los reconocidos poetas e intelectuales: Luis Cabrera Vigo, Bethoven Medina y Carlos Pérez Urrutia.
Esta publicación es la evidencia de la movida literaria que vive La Libertad en los últimos años. Más autores se suman a la escena, con nuevos temas, nuevas miradas, nuevas formas de entender el mundo y el arte.