A 200 años de la Batalla de Junín, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rinde homenaje a Manuela Sáenz, una lideresa de la gesta libertaria de Ecuador, Colombia y Perú. Su casa en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, es ahora un recinto histórico y cultural que preserva el mobiliario de la época.
Manuela Sáenz fue una pieza clave en la independencia de América del Sur. Nacida en Ecuador, fue una estratega militar y defensora del credo independentista. Tuvo un rol protagónico en diversas batallas, pero de manera preponderante en las victorias de las batallas de Junín y Ayacucho.
Perú: Manuela Sáenz y su espíritu libertador
Influenciada por el movimiento a favor de la independencia de América, Manuela se casó con James Thorne y vivió con él en Lima, donde se hizo conocida por manifestar su credo revolucionario. Renunció a su matrimonio para seguir al ejército patriota y participó en la batalla de Pichicha, en Ecuador, donde salieron victoriosos.
Manuela entabló amistad con la cúpula militar y con el general Antonio José de Sucre. Simón Bolívar la conoció en Quito y reconoció su espíritu comprometido con la libertad de los pueblos. En 1823, Manuela se encontraba en Quito, donde logró sofocar un levantamiento. Bolívar solicitó su viaje a Lima y se incorporó al Estado Mayor General de la campaña libertadora con el rango de Húsar.
Su papel en la Batalla de Junín
Un año después, Manuela asumió un rol activo en la Batalla de Junín, una contienda importante para consolidar la emancipación peruana. Luego de la batalla, Manuela fue ascendida a Capitán de Húsares.
El 9 de diciembre de ese año se desarrolló la Batalla de Ayacucho, que consagró a Manuela como estandarte del ejército libertador. La victoria en esta contienda implicó el final definitivo del dominio colonial español.
El protagonismo de Manuela en la batalla hizo que Bolívar le confiriera el grado de coronel del Ejército Colombiano. Muchas mujeres contribuyeron a la campaña libertadora del Perú, desde la zona de fuego, en la costa, sierra y selva.
En el marco del 6 de agosto, importante fecha para el Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables les rinde a ellas un merecido homenaje.