La Policía y la Fiscalía desarticularon la red criminal Abastecedores de Ventanilla y Callao en un megaoperativo que tuvo lugar en la madrugada del miércoles.
La trama implicaba la manipulación de personas de bajos recursos económicos para adquirir legalmente armas de fuego y luego reportarlas como desaparecidas, antes de canalizarlas hacia el mundo del crimen organizado.
Operativo en Lima y otras tres regiones
El operativo logró el arresto de 18 supuestos miembros de la banda criminal y allanó 28 propiedades en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca.
Las capturas y allanamientos minaron una compleja maquinaria delictiva involucrada en la organización de delitos criminales, la violación de la seguridad pública y la falsificación de documentos.
Entre las evidencias incautadas se encuentran documentos, unidades USB, ordenadores, tablets, dinero en efectivo, teléfonos, armas de fuego y municiones.
Todo el material ha sido trasladado a la sede de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional en la Región Policial Lima, donde se realizarán posteriores investigaciones.
Según las investigaciones, la red era dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva, también conocido como Lamela, y Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, apodado Edgar.
Lamela financiaba la compra de armas a través de Sanjinez, propietario de la empresa Armas y Municiones El Cazador E.I.R.L, que operaba como cubierta del negocio criminal en diversas ciudades.
Pagaba entre 700 y 800 soles a personas pobres
El modus operandi de la banda consistía en captar individuos de bajos recursos, a quienes se les pagaba entre 700 y 800 soles para obtener licencias de armas de fuego. Una vez compradas las armas, eran transferidas a los miembros de la organización y luego declaradas como robadas o perdidas.
Finalmente estas armas eran introducidas en la delincuencia común y el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional, multiplicando su valor económico.
La Policía revela que este esquema habría proporcionado armamento a grupos delictivos en Ecuador para llevar a cabo crímenes en ese país, destacando el alcance internacional de esta operación criminal sofisticada y peligrosa.