El drama político de Trujillo sigue su curso, tras la decisión del concejo municipal de rechazar la reconsideración planteada por el alcalde Arturo Fernández para que se anule la aprobación de la suspensión de la que es objeto desde finales de setiembre por el delito de difamación.
En medio de tensiones, el concejo municipal logró sesionar en una audiencia privada y ratificar la decisión previa contra Fernández, a pesar de los maniobras e incidentes protagonizados por sus seguidores que estuvieron cerca de impedir la sesión.
Suspensión de Arturo Fernández: así se desarrolló la votación
La cita estaba programada para este lunes 20 de noviembre, pero fue suspendida unilateralmente por Arturo Fernández. Sin embargo, el pleno de regidores debía votar sobre la reconsideración y se presentaron de todas formas en las instalaciones del Palacio Municipal. Los concejales interpretaron la cancelación como una maniobra dilatoria por parte de Fernández.
La reunión estuvo marcada por intentos de perturbación, incluyendo el despido del secretario municipal notificado a las 8 a. m. de este lunes, previa a la sesión extraordinaria.
Esta medida provocó que los regidores incorporaran a un notario en la sesión, para asegurar un desarrollo del evento con estricta legalidad. El teniente alcalde Mario Reyna habló con los medios después de la decisión. “El concejo ya se ha manifestado por unanimidad”, aseveró.
En manos del JNE
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es ahora la única entidad con influencia sobre el proceso, subrayó Reyna.
El clima de la sesión estuvo cargado, tanto a favor como en contra de Fernández; los protestantes se congregaron a las afueras del municipio y rompieron la tranquilidad del salón consistorial con sus reclamos y demandas.
En el interior del salón consistorial arrojaron huevos y no dejaron que los regidores votaran la ratificación de la suspensión. En respuesta a estas acciones, los concejales se vieron obligados a trasladarse a la sala de regidores dentro del mismo edificio.
En este espacio más seguro, y con la asistencia de un notario, los regidores rechazaron finalmente la solicitud de reconsideración de Fernández, quien ha estado bajo un fuego crítico persistente debido a sus acciones polémicas a lo largo del año.
Este último capítulo de agitación en Trujillo ha levantado sospechas de maniobras por parte de Fernández para socavar el proceso de suspensión en curso.
Con la última votación del concejo municipal, la entidad se retira del proceso, dejando ahora el destino de Fernández en manos del JNE, que tiene la labor de decretar la suspensión y nombrar a su reemplazo, probablemente Mario Reyna.
Esto le espera al alcalde de Trujillo
En diálogo con BuenaPepa, Carlos Talledo Manrique, abogado constitucionalista, indicó que el alcalde de Trujillo tiene 15 días para apelar el acuerdo del concejo municipal, según establece la Ley Orgánica de Municipalidades.
Luego, el concejo elevará el caso en un plazo de tres días al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con sede en Lima, para que se pronuncie.
“El trámite ante la municipalidad ya culminó. El concejo va a derivar la suspensión para que el JNE ejecute. Los regidores pueden hacer presión para el JNE resuelva lo más rápido posible. Teniendo en consideración muchas cosas, no solo el desastre que es la gestión del alcalde; sino, también, lo que ocurrió hoy. Que serenos se paren en la puerta de la municipalidad para impedir el paso de los regidores, que la gente entre a la municipalidad amenazando la integridad física de los regidores, no podemos permitir esas cosas”.
Tras recibir la documentación, el máximo organismo electoral tiene un plazo de 30 días hábiles (45 días calendario) para ejecutar la suspensión de Arturo Fernández.
Regidores brindarán conferencia este martes 21
Luis González Rosell, regidor que estuvo presente en la accidentada votación, contó a BuenaPepa que este martes 21 los concejales brindarán una conferencia de prensa para informar la situación jurídica de Arturo Fernández, la cual se desarrollará a las 10 a. m. en el Colegio de Abogados, sede del jirón Independencia.
“No lo haremos en la municipalidad para evitar situaciones como las que vimos ahora. El alcalde sabía muy bien que la convocatoria a esta sesión era válida por eso se ha esforzado por frustrarla. Muy hábilmente ha querido entorpecer la sesión”, declaró.
González Rosell explicó que Arturo Fernández trató de evitar la sesión extraordinaria, al gestionar un viaje a Colombia con una comitiva edil, luego reprogramando la reunión, despidiendo al secretario general y evitando que los regidores se reúnan esta mañana.
“Mañana será notificado el alcalde y él verá si apela al JNE. El JNE está enterado de todos los hechos. Se les ha entregado fotografías de todo lo que hemos recogido de los medios de comunicación sobre lo que ha ocurrido”, sostuvo.