InicioFruta selectaGaleríaArequipa: intensas lluvias dejan 60 viviendas inundadas con lodo y piedras

Arequipa: intensas lluvias dejan 60 viviendas inundadas con lodo y piedras

Las intensas lluvias en Arequipa dejaron 60 viviendas afectadas en las zonas de La Favela y Pozo Negro, en Paucarpata, así lo reportó el alcalde distrital Marco Antonio Anco. El ejército y vecinos de la zona unen fuerzas para limpiar el lodo y las piedras que ingresaron a sus viviendas. Muchas de ellas lo perdieron todo.

Durante la noche del martes, maquinaria del municipio distrital de Paucarpata llegó a la zona para limpiar el asfalto, mientras los vecinos de la zona y el ejercito hicieron denodados esfuerzos para sacar el agua y el lodo de sus viviendas. Las pérdidas materiales son incalculables.

Colegios afectados

A semanas de iniciarse el año escolar, varios colegios están a punto de colapsar producto de las fuertes lluvias. Así, la Institución Virgen del Carmen, del distrito de Paucarpata, asido afecta por la activación de la torrentera del Pozo Negro y viene carcomiendo el cerco perimétrico de esta institución. De continuar las precipitaciones fluviales 180 escolares podrían perder clases.

Según Fernando Villena, encargado de Infraestructura Educativa de la Gerencia Regional de Educación, aseguró que el número de colegios afectados se ha incrementado por las últimas lluvias. La cifra se elevó de 77 a 125 colegios. De estos, 16 están en estado muy grave y el resto con daños leves o moderados. En tanto, la titular de la Gerencia Regional de Educación, Noemí Huichi, sostuvo que es muy probable que las clases no se inicien este 13 de marzo en estas instituciones.

“Probablemente en esos colegios no se pueda iniciar las labores en el mes de marzo”, reconoció la titular de la Gerencia Regional de Educación, Noemí Huichi.

Iván Orbegoso
Iván Orbegoso
Nació en un lugar donde no se cultivan manzanas, pero si las ganas de superarse. Emigró a la ciudad donde habían otras frutas, pero no eran gratis. Así que tuvo que trabajar y estudiar mucho. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde su refrigerio era jugo de naranja. Allí se enamoró de la fotografía cuando disparó a un canasto lleno de frutas frescas. Llegó a trabajar en el Diario La Industria de Trujillo donde le sacó el jugo a todas las comisiones. El 2020, la mejor pepa le llegó con el Gran Premio Nacional de Periodismo por una pepaza fotográfica sobre las protestas agrarias en Virú, La Libertad.