Día a día, los medios de prensa nos muestran el nivel de inseguridad en el que hoy nos encontramos. Los muertos producto del accionar del sicariato es cosa de todos los días; pareciera que gran parte de nuestra sociedad ha normalizado la peligrosa inseguridad. Por eso, Aprosec le alcanza al gobierno 10 propuestas para reducir este problema social.
Creemos que por un tiempo se debería prohibir dos ocupantes en moto lineal, pues el 90 % de asesinatos de sicarios, se da por dos ocupantes que viajan en moto lineal.
Propuestas para mejorar la seguridad ciudadana
- Reforma judicial y fiscal, sin jueces y fiscales probos e inteligentes, es igual que nada. Ascenso por meritocracia, evaluación externa en base a sus resultados (revisar la prueba que hacen al año en USA).
- Reforma policial, el principal enemigo está en esta institución, ver la reforma colombiana hecha por el presidente Uribe y el general Serrano. Perseguir a los policías corruptos es un error; hay que botarlos a la calle, hacer cárceles para ellos.
- Reforma del sistema penitenciario. El INPE es una podredumbre, lo sé por experiencia. Allí todo está podrido. No hay nada que rescatar.
- Separar las funciones básicas de funciones urbanas: tránsito, seguridad en escuelas y edificios. De las funciones de seguridad urbana, territorial y del Estado.
- Quitar las funciones logísticas y administrativas de las operacionales. Las primeras deben pasar a una institución civil dedicada a este tema y puede ser tercerizada.
- Separar los delitos en función de los actos violentos de la función. Los primeros a los jueces ordinarios y los segundos a jueces militares policiales.
- Incentivos económicos y reconocimiento social para los buenos jueces, fiscales, policías, carceleros.
- Desarrollar valores cívicos en la población, premiando al estudiante, profesor honesto, que no plagian, que destacan. Igual a los trabajadores, empresarios.
- No prescriba nunca delitos de sangre, robo y corrupción. Con sanciones basado en el trabajo carcelario.
- Derogar todo beneficio penitenciario, solo otorgarle mediante junta de vecinos notables una vez al año. Como ocurre en USA. Incrementar las penas a los presos que siguen incurriendo en otros delitos en las cárceles.
César Ortiz Anderson
Analista de Seguridad
Presidente de Aprosec
Seguridad ciudadana después del mensaje presidencial, ¿y qué viene ahora?
– Lee la nota aquí.