InicioFruta frescaActualidadAño Nuevo 2024: advierten oleajes anómalos en playas del norte y centro...

Año Nuevo 2024: advierten oleajes anómalos en playas del norte y centro del Perú

Las playas del norte del Perú son las preferidas para recibir el Año Nuevo, sin embargo, la población debe tener en cuenta el último reporte que advierte sobre la presencia de oleajes anómalos.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, en colaboración con el COEN e INDECI, emitió una alerta que advierte sobre un inusual oleaje en las costas norte y central del país.

Giacomo Morote, vocero de la Marina de Guerra, confirmó la existencia de estos oleajes disruptivos. Alertó cómo afectarían principalmente a las áreas con playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste.

“Esto implica una potencial afectación a las costas norte y central, abarcando un total de 11 puertos”, detalló.

Indeci y la Marina de Guerra instan a la gente a tener cuidado si van a festejar el Año Nuevo en las playas.

Año Nuevo: alerta preventiva

El boletín de alerta N° 064-2023-INDECI/COEN informa que la serie de oleajes comenzaron a notarse desde el mediodía del sábado 30 de diciembre, describiéndose como ligeros al principio, aumentando a moderados a partir del lunes 1 de enero y disminuyendo nuevamente a ligeros hacia la noche del 4 de enero en las costas norteñas.

En el caso de la costa central, la situación es similar. Aquí, se experimentará un oleaje ligero desde la mañana del 31 de diciembre que se intensificará a moderado hacia la tarde del 2 de enero, normalizándose nuevamente para la noche del 4 de enero.

Cabe mencionar que no se han reportado anomalías en el litoral sur. Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) aconseja actuar con prudencia y seguir una serie de recomendaciones con el fin de evitar situaciones de riesgo.

En zonas con amenaza de inundación, se recomienda la creación de barreras con sacos de arena. Adicionalmente, se sugiere evitar cualquier actividad deportiva o recreativa en el mar durante estos días. Instan a los conductores a estar alerta para posibles obstáculos en las rutas cercanas a la costa, así como a seguir medidas de seguridad para las embarcaciones amarradas en muelles y puertos.

“En caso de estar a bordo de una embarcación durante un oleaje anómalo, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio”, afirmó Morote.

Más Información