En el marco de la Semana de Representación, la congresista y expresidenta de la Mesa Directiva, Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Justicia, desarrolló una agenda intensa en la región La Libertad, enfocada en la lucha contra la inseguridad y en fortalecer el acceso a la justicia para todos los peruanos. Durante su visita a Trujillo, la parlamentaria fiscalizó comisarías en situación crítica.
En esta oportunidad brindó una entrevista exclusiva a nuestro periodista y colaborador Franco Aguilar Collantes, quien la recibió en la sede del Colegio de Arquitectos de La Libertad.
1.- Congresista, usted preside de la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Justicia, ¿cuáles son los puntos centrales de agenda en esta reunión descentralizada en nuestra ciudad?
–Principalmente, presido la Comisión Especial de Reforma del Sistema de Administración de Justicia. En nuestro plan de trabajo identificamos la necesidad de realizar sesiones descentralizadas, escuchando todas las voces del país, porque sabemos que cada región tiene sus características y particularidades.
Comenzamos en Iquitos, en Loreto, el mes pasado; ahora estamos en Trujillo, La Libertad; próximamente iremos a Arequipa y, luego, posiblemente al centro del país aún no definimos si Huancayo o Ayacucho y también al Callao.
Aquí se invita a todos los funcionarios de las entidades vinculadas a la administración de justicia: Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, autoridades de control; además, escuchamos a la academia y a la sociedad civil. En Lima hemos tenido sesiones también con partidos políticos.
La idea es escuchar a todos para que puedan expresar sus problemas y propuestas, y que los titulares de las instituciones compartan sus experiencias del día a día.
El objetivo es primero hacer un diagnóstico y luego construir una base para la reforma, de modo que se puedan aprobar medidas urgentes.
Muchas veces, al hablar de reforma integral de justicia, pensamos que llevará años y que abarcará muchos temas. No tenemos tiempo para esperar mucho, pero queremos dejar sentada la problemática y una base de reformas que se puedan ir aprobando en este Congreso, comenzando por lo urgente y lo más relevante.
2.- ¿En esta reunión se ha invitado también a las autoridades políticas de Trujillo y de La Libertad?
–Sí. Siempre que organizamos sesiones descentralizadas, invitamos a los siete congresistas que representan La Libertad. Sabemos que cada uno tiene su propia agenda durante la semana de representación.
Hasta ahora, solo nos han confirmado su asistencia los congresistas Diego Bazán y Héctor Acuña, quienes nos acompañarán durante la sesión. Además, invitamos a los demás integrantes de la comisión especial: ellos participarán virtualmente, ya que cada uno se encuentra en su respectiva región con agendas programadas de antemano.
3.- ¿Cuál es su impresión y contexto actual de la inseguridad ciudadana en Trujillo y la Libertad?
-Aprovechando que estamos haciendo nuestra sesión descentralizada, hemos llegado el lunes y, en la tarde, hemos tenido una reunión con el general Llerena, porque, evidentemente, es una preocupación de todos los peruanos: la inseguridad ciudadana, lo que está sucediendo, pero, por sobre todo, el problema, que es conocido por todos, ¿cuál es la situación aquí en Trujillo, entendiendo que fue aquí hace 30 años donde se apareció un delito de extorsión, cuando no se hablaba de ello en ninguna región del Perú?
He, si tengo una reunión con el general Llerena, veo que está implementando, nos ha explicado una estrategia que, aparentemente, está dando resultados y tiene más presupuesto, tienen más armas, van a recibir nuevos chalecos, tienen más patrulleros, motos, para poder combatir la inseguridad ciudadana.
Se necesita presupuesto, esa es la realidad, y si realmente quieren las autoridades de Trujillo que se combata la inseguridad ciudadana, tienen que apostar por mayor presupuesto y hacer una estrategia de acuerdo a los números que me han dado.
Estaría bajando la delincuencia, los atentados, las detonaciones, los secuestros, el sicariato, pero, bueno, como siempre sucede, la percepción de la población trujillana no es que la inseguridad ciudadana está bajando.
Eso es normal. Yo creo que el tema de la inseguridad ciudadana no se va a acabar de un día para otro, efectivamente, necesita un trabajo constante y estratégico, pero esperemos, como nos ha dicho el general Llerena, que lo estén haciendo.
Habría que visitar Trujillo de aquí a diciembre a ver si las estadísticas siguen bajando o se mantienen, o qué ha sucedido.
4.-Congresista, ¿qué opinión le merece la liberación del criminal conocido como ‘Jhon Pulpo’, uno de los líderes históricos de la organización criminal ‘Los Pulpos’, ¿que domina el norte del Perú? ¿Qué lectura tiene usted al respecto?
–Mire, esta Comisión de Reforma de Justicia que presido tiene efectivamente relación con lo que está sucediendo en nuestro país. Nuestra preocupación fundamental es combatir los delitos y, sobre todo, la inseguridad ciudadana. No es un secreto para nadie que siempre se escucha que la policía detiene a los delincuentes y que la fiscalía, a los dos días, los deja en libertad.

Hay que ver por qué los sueltan, qué está fallando, qué es lo que está pasando. Tiene que haber una coordinación y un trabajo conjunto entre las entidades que administran justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo. Eso es lo que debemos hacer.
Ayer también tuve la oportunidad de visitar la Unidad de Flagrancia, de la cual me siento orgullosa. Yo presenté el proyecto de ley para la creación de dicha unidad y veo que aquí en Trujillo ya se está implementando. Solo falta el laboratorio de criminalística.
¿Pero qué es la Unidad de Flagrancia? Es un espacio en el que se encuentran, en un mismo lugar, representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional, y donde, una vez capturado un delincuente, puede ser trasladado de inmediato para ser procesado y encarcelado. De esta manera, se reduciría la carga procesal del Poder Judicial y la justicia sería más ágil, que es lo que queremos. Porque justicia que llega tarde, no es justicia.
Ya sabemos que los procesos duran años. Sea justo o injusto, hay personas presas y tenemos problemas todo el tiempo. Es muy preocupante que hoy se capture a un delincuente, se vea quién es y resulta que estuvo preso hace apenas unos meses y ya lo habían soltado. Y vuelve a reincidir. Entonces, algo está mal. La justicia en el Perú no está funcionando.
Por eso se ha creado esta comisión, que va a realizar un trabajo responsable y técnico, escuchando a todos los actores que administran justicia: a la sociedad civil, la academia, los partidos políticos y las distintas regiones, mediante las sesiones descentralizadas que estamos llevando a cabo.
Además, he conformado un Consejo Consultivo de lujo, integrado por los mejores abogados del Perú: el doctor Blume, el doctor Ghersi, el doctor Quiroga, el doctor García Toma, el doctor Domingo García Belaunde, la doctora Delia Muñoz, entre otros reconocidos juristas. Este consejo consultivo, que apoya el proceso de reforma, garantiza un trabajo serio, responsable y técnico.
De ninguna manera esta comisión va a permitir que se politice.
5.- Congresista, la Policía Nacional del Perú viene atravesando situaciones críticas, como algunas posibles vinculaciones con actos de corrupción y colaboraciones con organizaciones criminales. ¿Cómo se puede abordar esta problemática desde la comisión especial y qué propuestas podrían plantearse para frenarla?
–Cada institución es independiente y debe solucionar sus propios problemas. Sabemos que la corrupción existe no solo en la policía, sino en todas las entidades.
Da pena decirlo, pero nuestra sociedad está infectada por la corrupción, y ese es uno de los principales problemas —no de ahora, sino de décadas atrás que no permite avanzar en la mejora de los servicios, en tener una democracia más transparente y limpia, y en contar con buenos representantes.
Eso lo sabemos; basta con ver que todos nuestros presidentes de la República están presos, y aún hay varios más que probablemente también lo estarán.
6.- ¿Qué impresiones le dejan los enfrentamientos ocurridos en Iquitos con motivo de la llegada de la presidenta Dina Boluarte a la ciudad, en la región Loreto?
–Mira, creo que nuestra sociedad tiene que aprender que debemos respetar a todos nuestros representantes, nos guste o no nos guste su ideología o lo que estén haciendo. Yo no estoy de acuerdo con que ocurran este tipo de actos; no me parece. Eso, en una sociedad civilizada y democrática, no debería pasar.
Entiendo que hay malestar, entiendo que muchas personas no estén de acuerdo con muchas de las decisiones de este gobierno. Pero solo quiero recordar que, durante el año y cuatro meses que estuvo el expresidente Castillo, no vi ese tipo de actitudes. Y creo que todos sabemos lo que pasó en ese tiempo: tuvimos noventa ministros en un año y cuatro meses, es decir, prácticamente cada uno estuvo solo un par de semanas.
No hicieron nada, se sabía que no estaban capacitados para ser ministros, que no tenían el perfil adecuado, y que, además, muchos fueron corruptos.
Y para rematar, porque no se trata solo de corrupción, dieron golpe de Estado. Se notaba claramente que no respetaban las instituciones: desde el primer día atacaron al Congreso, al Tribunal Constitucional, a la prensa, a la Defensoría del Pueblo, a todas las instituciones.
Entonces, ya vemos de dónde salen algunas de estas manifestaciones. Me imagino que no todos los manifestantes piensan igual, pero entiendo que muchas de esas protestas están politizadas, porque aún quedan rezagos del castillismo.
Recordemos que Dina Boluarte era la vicepresidenta de Castillo, y asumió el cargo por sucesión constitucional. No lo decimos nosotros, lo dice la Constitución, y eso era lo que correspondía.
Hay muchos que apoyaban al presidente Castillo y que la ven como una traidora, y no le perdonan que haya seguido en el poder o que lo haya reemplazado. Sabemos que todavía hay mucha gente que pide la liberación de Castillo, que lo consideran una víctima. Ese fue siempre su discurso.
7.- ¿Usted cree que el expresidente Castillo saldrá libre de las denuncias por el golpe de Estado?
-No, de ninguna manera. Eso fue un autogolpe, o golpe de Estado, aquí, en China, en Europa o en África. Es increíble escuchar a personas que lo defienden, o incluso al propio expresidente, decir que el golpe lo dio el Congreso, o que fue una inteligencia artificial la que habló por él, o que estaba drogado y por eso leyó algo que no quería decir.
O sea, en realidad, las defensas que hemos escuchado son tan penosas, vergonzosas y disparatadas que, por favor, hay que recordarle a la gente que eso fue un golpe de Estado en cualquier parte del mundo. Y que los parlamentos no son los que dan golpes de Estado. Quienes los dan, son los ejecutivos: ellos son los que tienen el control de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de los tanques. Los que sacan los tanques a la calle son los que dan el golpe, no el Congreso.
El Congreso, lo que ha hecho todo este tiempo, es defenderse de los ataques que, desde el primer día, Pedro Castillo impulsó. ¿Por qué? Porque su objetivo evidente era cerrar el Congreso e implantar aquí un gobierno comunista, con el apoyo del Foro de São Paulo, de Cuba y de Venezuela.
8.- Entonces, ¿usted, congresista, reafirma que Pedro Castillo continuará en el penal de Barbadillo, preso por el golpe de Estado?
–Es que no hay forma de que salga, porque están todas las pruebas. Lo detuvieron en flagrancia, infraganti. Dio un discurso a nivel nacional, lo vio todo el país, y además hay evidencia concreta: se ha comprobado que el día anterior Aníbal Torres y Betssy Chávez estuvieron elaborando el discurso y coordinando todo.
Es más, Betssy Chávez, según la declaración de una periodista del canal 7, le dijo: «Ahora tengo que sacar el decreto, tengo que hacer esto». Es decir, ella ya daba por hecho que estaban en un gobierno de emergencia y que iba a gobernar por decretos. Eso ya era una dictadura. Así de simple.
9.- Congresista, ¿los trenes traídos de Estados Unidos por Rafael López Aliaga le parecen un acierto o un desacierto? ¿Qué opina el Congreso y cuál es su opinión personal al respecto?
–La verdad es que no he analizado a fondo ese tema. Es una iniciativa del alcalde, un asunto del gobierno local. Considero que cualquier mejora en el transporte, si realmente se ha logrado, es positiva. No creo que nadie pueda estar en desacuerdo con mejorar el transporte, que sabemos que en Lima es un verdadero caos.
Esperamos que se resuelvan las diferencias y que realmente pueda ponerse en marcha, brindando un mejor servicio a la población. No tengo todos los detalles exactos; solo he leído algunas noticias en la prensa, pero no sé con certeza cuánto se ha gastado en esta iniciativa.
De todos modos, no suelo guiarme únicamente por lo que dice la prensa, ya que muchas veces la información no es del todo precisa. Como representante de Lima, voy a solicitar una reunión con el alcalde para informarme directamente sobre el tema, conocer de qué se trata exactamente y ver cómo será el procedimiento para poner en marcha los trenes. Es una necesidad urgente mejorar el transporte, y esperemos que esto sea para bien.
10.- ¿Considera usted que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se apresuró al traer los trenes sin que existieran las condiciones necesarias? Es decir, sin estudios, permisos, adecuaciones del trazado ferroviario ni la autorización del concesionario actual. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aún no ha emitido la certificación correspondiente.
–Por eso mismo prefiero no adelantarme, y hablar directamente con las personas involucradas. No sé si era el momento oportuno para traer los trenes, si en ese momento correspondía hacerlo o si faltaba alguna coordinación. Tal vez ya todo está encaminado.
Evidentemente, cuando uno trae algo tan importante como unos trenes, lo lógico es que sea para ponerlos en marcha de inmediato. No sé exactamente dónde está el obstáculo. Y sinceramente, no me guío solo por declaraciones del ministro ni del alcalde.
Como representante de Lima, voy a solicitar una reunión formal para que me expliquen de qué se trata exactamente, revisar los documentos y ver in situ el caso. A veces, la información que circula no es del todo precisa, y hay que tener todos los datos antes de emitir una opinión definitiva.
11.- ¿Qué opina sobre la propuesta de un regidor en Trujillo que busca eliminar el ente técnico de transporte urbano similar a la ATU encargado del futuro Metropolitano de la ciudad, a pesar de que el proyecto ya tiene financiamiento y su eliminación iría contra la política nacional de transporte y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible? ¿Qué le diría al concejo municipal y al regidor proponente?
–Yo creo que todo proyecto que busque mejorar el transporte en beneficio de los trujillanos debe ser apoyado, y más aún si ya cuenta con financiamiento asegurado. Espero que dentro del concejo municipal puedan dialogar, aclarar bien el alcance del proyecto y lograr consensos.
Entiendo que puede haber voces discordantes, pero es importante dejar de lado intereses ideológicos o políticos y pensar en el bien común. Las decisiones no deberían politizarse dentro de las sesiones del concejo. Ojalá este no sea el caso.
Desde el Congreso, siempre respaldamos a los ciudadanos. Legislamos para ellos, y si este proyecto de inversión se ejecuta, será una buena noticia. Además, hay que tener presente que las políticas nacionales tienen un rango superior, y en ese sentido, no debería haber mayores obstáculos.


