InicioFruta selectaArticulistasReelección de alcaldes y gobernadores: la facultad que tiene el ciudadano de...

Reelección de alcaldes y gobernadores: la facultad que tiene el ciudadano de elegir

El 29 de noviembre último, el Pleno del Congreso aprobó por 73 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones la reconsideración a la votación realizada en la sesión plenaria del 20 de noviembre de 2024, que había desestimado la segunda votación del dictamen con texto sustitutorio a favor de la reelección por un período adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

El Congreso había rechazado la semana anterior la reforma constitucional para permitir la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes por una sola vez, además de eliminar la participación de los movimientos regionales que postulen a cargos públicos. La iniciativa no había alcanzado los votos necesarios en segunda votación, como en esta oportunidad sí lo hizo.

Reelección de alcaldes y gobernadores

Sin embargo, felizmente, esta decisión fue reconsiderada y se aprobó la reelección, por un solo periodo inmediato de gobernadores regionales y alcaldes.

En nuestra opinión fue un grave error sustraer a la población de su capacidad de decidir la reelección de alcaldes o gobernadores regionales. Si estos han realizado una buena labor pues debería ser la población quien decida si es reelegido o no. Aquí el Estado asume que no tenemos la capacidad para decidir ello y, por lo tanto, es mejor prohibirlo, obviamente con intenciones subalternas.

Es innegable que en un solo periodo es imposible plasmar en la realidad los cambios que una región, provincia o distrito requieren para su mejoramiento y la calidad de vida de sus ciudadanos. Si la autoridad que pretende reelegirse ha cumplido bien su labor será la población quien lo premie con su continuidad; caso contrario, ella se encargará de rechazarlo y elegir a un nuevo gobernante.

Si estos han realizado una buena labor pues debería ser la población quien decida si es reelegido o no. Aquí el Estado asume que no tenemos la capacidad para decidir ello y, por lo tanto, es mejor prohibirlo, obviamente con intenciones subalternas.

La reelección por un solo periodo es un paso importante para el fortalecimiento de nuestra democracia, ya que, le devuelve al ciudadano la faculta de decidir si continúa o no con la autoridad de turno en el gobierno, permite que la población tome sus propias decisiones y la obliga a informarse adecuadamente sobre los planes de gobierno presentados por los candidatos, lo cual, es sumamente importante para el desarrollo y ejecución adecuada de nuestro sistema democrático.

Prohibirlo solo implica mantener un Estado paternalista que considera sus ciudadanos incapaces de tomar decisiones, sin respetar su real voluntad, al final, seremos nosotros quienes decidamos, en democracia, quien se queda y quien deja el poder para convertirse en un ciudadano común y corriente. Eso es democracia.

Por Carlos Talledo Manrique

Abogado constitucionalista

Más artículos:

🎁
×

¡Jo Jo Jo! 🎅

¡Gracias por visitarnos!

Mensaje navideño:

"Que esta Navidad te traiga alegría y buenas noticias."