InicioFruta frescaEcuador: detienen a seis colombianos por asesinato de Fernando Villavicencio

Ecuador: detienen a seis colombianos por asesinato de Fernando Villavicencio

Dos de los seis arrestos tuvieron lugar minutos después del atentado que cobró la vida de Villavicencio. Los detenidos portaban cuatro pistolas, una subametralladora, un fusil y tres granadas de fragmentación.

El esclarecimiento del trágico asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, está tomando un giro vertiginoso. En un tiempo récord, las autoridades ecuatorianas han logrado la captura de seis presuntos responsables, todos de nacionalidad colombiana. Según informes preliminares, en los operativos de detención se decomisaron armas de alto calibre y municiones, arrojando luz sobre el oscuro crimen que ha conmocionado a la nación.

Fernando Villavicencio fue acribillado tras un mitin en Ecuador.
La Policía recogió evidencia que dio con la captura de seis colombianos.

Colombianos detrás de crimen

La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha confirmado la nacionalidad de los detenidos y su posible relación con el asesinato de Villavicencio. El ministro del Interior, Juan Zapata, ha asegurado que, si se establece la implicación de estos colombianos en el homicidio, se aplicará todo el rigor de la ley. La Policía Nacional, a través de una intensa labor operativa e investigativa, logró capturar a los sospechosos, quienes al parecer tienen vínculos con grupos de delincuencia organizada.

“La Policía Nacional ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales” señaló Zapata.

Conmoción internacional ha desatado el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador.

Arsenal en su poder

Dos de los seis arrestos tuvieron lugar apenas minutos después del atentado que cobró la vida de Villavicencio. Los operativos posteriores se llevaron a cabo en la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, culminando con la detención de los extranjeros involucrados en el crimen. Varios domicilios en el área de Conocoto y el sur de la ciudad fueron allanados en busca de pistas y pruebas.

Los detenidos portaban un arsenal significativo: cuatro pistolas, una subametralladora, un fusil y tres granadas de fragmentación. Además, se incautaron cajas de munición, cargadores de fusil, motocicletas y un automóvil reportado como robado, utilizado en la escena del crimen en Quito.

Los seis colombianos involucrados han sido trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde se llevará a cabo la legalización de captura e imputación de cargos. Los individuos identificados como Andrés Manuel Mosquera, José Neider Lopez Hitas, Adey Fernando García, Camilo Andrés Romero, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez, presuntamente tienen antecedentes judiciales en Colombia por diferentes delitos.

Solidaridad internacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha solicitado el apoyo del FBI en la investigación de este impactante crimen. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de los Estados Unidos se ha comprometido a colaborar, enviando una delegación al país para aportar a las pesquisas.

El asesinato de Villavicencio ha despertado especulaciones sobre la posible implicación de narcotraficantes colombianos. Enrique Gómez, excandidato presidencial colombiano y director del movimiento Salvación Nacional, ha insinuado que detrás de este horrendo crimen podría haber manos de narcos. Su enérgica condena y compromiso con la defensa de la democracia se reflejan en sus palabras.

En este momento, se espera pronunciamientos de las autoridades colombianas y de la Cancillería en relación a los últimos hallazgos de las instituciones ecuatorianas. Mientras tanto, la región sigue atenta a los desarrollos de esta investigación que promete revelar la verdad detrás de un asesinato que ha estremecido a dos naciones hermanas.

Más Información