InicioFruta frescaActualidadViruela del mono: se elevan a 16 los casos confirmados en Perú

Viruela del mono: se elevan a 16 los casos confirmados en Perú

Diresa confirmó un nuevo caso, esta vez en la provincia de Barranca, Lima. El paciente tiene 40 años y ha sido trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad para su tratamiento.

Se encienden las alarmas en Perú. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región Lima informó del primer caso de la viruela del mono en la provincia de Barranca. El paciente ha sido trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad de Lima para su tratamiento.

El titular de la Diresa Lima, Félix Palomo Luyo, manifestó que se trata de un paciente de 40 años y que luego de confirmarse que dio positivo al virus del mono se activaron los protocolos correspondientes, como el aislamiento y el cerco epidemiológico, para detectar a las personas que han tenido contacto directo con el paciente.

Dijo que se trata del primer caso de esta enfermedad en la región Lima con lo cual se elevan a 16 los casos detectados en el Perú. “Se trata de un paciente que entre el 17 y 27 de junio estuvo en la ciudad de Paramonga y que ha dado positivo” manifestó el especialista a través de TV Perú. Agregó que se ha iniciado la búsqueda de todas las personas con las cuales ha tenido contacto para proceder a las evaluaciones correspondientes.

En tal sentido, Palomo pidió a la población mantener la calma y sobre todo seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, la distancia social y la higiene con el lavado de manos permanente.

Hace unos días el Ministerio de Salud de la presencia de 15 casos de la viruela del mono en ciudadanos que residen en 5 distritos de Lima Metropolitana. Con el de Barranca suman 16 y el primero en el interior del país.

¿Qué síntoma da la viruela del mono?
La viruela del mono causa fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, ganglios linfáticos inflamados y sarpullido. La erupción comienza como unas pequeñas marcas planas que se convierten en protuberancias y más tarde se llenan de líquido. Las protuberancias forman una costra y se caen a medida que sanan.