Tres meses han pasado desde que se reportó el primer caso de viruela del mono en La Libertad y el avance de la enfermedad es preocupante. De acuerdo al reporte del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta el jueves 20 de octubre hay más de 220 casos notificados, 140 casos confirmados, tres personas hospitalizadas por complicaciones con la enfermedad y un fallecido.
Después de Lima, La Libertad es la región que registra el mayor avance de la enfermedad. Todos los casos reportados por las autoridades sanitarias se concentran en la provincia de Trujillo. En los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Víctor Larco y Trujillo son donde se focalizan los contagios.
La titular regional del sector, Kerstyn Morote García, confirmó el último martes 18 la primera muerte de un paciente diagnosticado con viruela símica. Se trata de una persona de 33 año, quien estuvo internada en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de EsSalud, desde fines de setiembre.
“Este paciente tenía comorbilidad, pues era paciente con VIH, obesidad y una complicación en la piel. Fue atendido por Infectología. Tuvo asfixia. La causa no fue viruela del mono. El que tenga comorbilidades influyó en que su estado de salud decayera”, mencionó Morote García.
Por su parte, Ana Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Geresa, indicó que esta persona acudió tardíamente al nosocomio, por lo que su cuadro médico se complicó con una infección sobreagregada por una celulitis.
“Este paciente tenía comorbilidad, era paciente con VIH, tenía obesidad y una complicación en la piel. Fue atendido por Infectología. Tuvo asfixia. La causa no fue viruela del mono”
Kerstyn Morote García, gerenta de Salud
Agregó que el envío de vacunas contra la viruela del mono será una prioridad del Ministerio de Salud (Minsa). El medicamento llegaría en los próximos días. Confirmó que será administrada para pacientes con VIH, personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales) y las gestantes.
“La prioridad son los grupos de riesgo. No tenemos una información tan clara sobre este grupo de personas. Los más vulnerables son hombres que tiene sexo con hombres (HSH) y no se conoce exactamente el número de personas que están en esta condición porque se les estigmatizan, por eso están ocultos; también tienen la prioridad las gestantes, si se contagian hay riesgo de transmitirle al feto”, declaró.
¿Qué se sabe de la vacuna?
Se esperaba el arribo de vacunas este miércoles 19, pero el primer lote llegaría recién este jueves 20. Son 5600 dosis que forman parte de un total de 9800 adquiridas por el Gobierno. La segunda entrega, de 4200 dosis, está programada para el 16 de noviembre de 2022.
Se trata de las vacunas Jynneos, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces. Es un medicamento de una sola dosis.
“Está dirigido a un pequeño grupo. Todos los nacidos antes de 1980 no se van a vacunar porque ya tiene la vacuna contra la viruela, esa misma vacuna es la que está protegiendo contra la viruela del mono. La viruela humana es una enfermedad erradica en el mundo, se ha tenido la cepa guardada en dos laboratorios en el mundo. Eso ha permitido que ahora se pueda fabricar vacunas contra la viruela del mono”, explicó Ana Burga.
Las vacunas serán administradas en los hospitales Belén y Regional, ambos del Minsa; Víctor Lazarte Echegaray y Alta Complejidad, estos dos de EsSalud.
En el Perú ya son más de 2913 casos confirmados de viruela del mono, según el reporte del Minsa.