InicioFruta frescaActualidadViruela del mono: 78 casos notificados en cinco distritos de Trujillo

Viruela del mono: 78 casos notificados en cinco distritos de Trujillo

De esta cifra, el Minsa confirmó 41 contagios, del resto se aguardan los resultados enviados al Instituto Nacional de Salud.

Han pasado 52 días desde que se reportó el primer caso de viruela del mono en el Perú, y 32 días desde que la enfermedad llegó a La Libertad. Tristemente, una persona perdió la vida en Lima por complicaciones relacionadas con este mal.  

En su último reporte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos confirmados en el país se elevaron a 867. Lima Metropolitana sigue concentrando la mayoría de casos (712), Lima Provincias (7), Callao (55), La Libertad (42), Arequipa (18), Cusco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Áncash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayeque (2), Ucayali (2) y Tacna (1).

No obstante, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) notificó 78 casos, de los cuales 42 fueron confirmados y del resto se aguardan los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), con sede en Lima.

La titular del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, Ana Burga Vega, indicó que todos los casos, entre probables y confirmados, se concentran en cinco distritos de la provincial de Trujillo.

“Muchos se preguntarán por qué tenemos muchos casos y es que en La Libertad tenemos población numerosa. Todos los casos son de la provincia de Trujillo. Aquí tenemos una población de más de un millón de habitantes. Tenemos casos en lo que corresponde a Trujillo metropolitano. Son los distritos más densamente poblados”, declaró, para luego detallar que se trata de Víctor Larco, Trujillo, El Porvenir, La Esperanza y El Porvenir.

La especialista aclaró que el personal de Salud de los hospitales y postas médicas está capacitado para tratar posibles casos sospechosos, a fin de cortar la cadena de transmisión del virus. “Esperamos que no se extienda más y que haya un descenso de los contagios”, sostuvo.

En Latinoamérica, Perú es el segundo país con más casos de viruela del mono detrás de Brasil; y el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre de una persona infectada, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.

El Minsa también advierte que se transmite por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar; por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.

De igual modo, por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

Así evitamos los contagios

Evita el contacto con personas que tengan lesiones en la piel.

Lávate las manos.

Usa mascarilla.

Aíslate sí presentas síntomas.

Más Información