Tras una década y ocho meses de presión judicial, el suboficial de la Policía, José Hoyos Agip, fue condenado por su responsabilidad en la muerte de un manifestante durante el paro agrario en Virú, La Libertad, en el año 2020.
El fallo del Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de La Libertad estableció una pena de más de 10 años para Hoyos Agip, luego de que se considerara su implicación en el fallecimiento de Jorge Muñoz Jiménez, empleado de la empresa Camposol, quien recibió un impacto de bala en la cabeza durante las protestas.
El informe balístico forense presentado durante el proceso judicial confirmó que la bala letal provino del arma de Hoyos Agip.
La resolución del tribunal cataloga el acto como un delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple, en perjuicio de Muñoz, quien tenía tan solo 20 años en aquel momento.
Adicionalmente, según lo estipulado en el artículo 402 del Código Procesal Penal, la Corte decidió suspender temporalmente la orden de encarcelamiento contra el suboficial, quedando condicionada a que la resolución en su contra sea aceptada sin objeciones. Mientras tanto, Hoyos Agip deberá cumplir ciertas reglas de conducta y abonar una reparación civil de 150 mil soles a los familiares del fallecido.