InicioFruta frescaViolencia sexual infantil: padre de familia fue encarcelado por atentar contra su...

Violencia sexual infantil: padre de familia fue encarcelado por atentar contra su hija de 11 años

BuenaPepa aborda esta problemática que afecta a niños y adolescentes. Embarazo no deseado y afectaciones a la salud mental, son algunas de las consecuencias que marcan la vida de las víctimas.

Fidencio Raymundo Grados Nomberto camina esposados en las manos y los pies, por los pasillos de la División de Investigación Criminal de Pacasmayo. En las mismas instalaciones, su hija, de 11 años, lo acusó de violación sexual.

“El abuso sexual en la niñez se presenta en dos grandes modalidades: el abuso sexual familiar (también conocido como incesto), y la explotación sexual comercial de niños /as y adolescentes (conocida como trata de personas con fines sexuales), explica el investigador Jaime Ricardo.

Sobre el caso de Fidencio Grados, se trata de abuso sexual familiar. La imputación del Ministerio Público es que abusó de su hija “en varias oportunidades: la llevaba, los domingos, a una choza ubicada en el AA.HH. Las Palmeras, del distrito de Pacasmayo, donde vivía solo”. La amenazaba para que no cuente nada, sino “la castigaría”.

En enero y febrero de 2024, se han registrado 2,831 casos de violencia sexual, de los cuales 47 son menores de edad.

Cicatrices

Fidencio fue acusado en 2022 y sentenciado en primera instancia. Sin embargo, apeló. Pero, no hay crimen perfecto y la justicia llegó desde la sala de un hospital, donde la agraviada era sometida a una serie de exámenes por un malestar a su salud.

Un examen de sangre confirmó que estaba embarazada de su progenitor, producto de la vejación. El bebé en su vientre tenía seis semanas de formación.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pacasmayo asegura que Fidencio amenazaba a su hija para que no lo delate.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el 34% de casos de violación sexual a menores de edad “tiene como consecuencia un embarazo producto de la agresión”. Sin embargo, las consecuencias marcan su vida.

La Organización Mundial de la Salud advierte que “el 55% de los embarazos no deseados entre las adolescentes de 15 a 19 años terminan en abortos, los cuales a menudo no son seguros en los países de ingreso mediano bajo”.

“Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de eclampsia (enfermedad que aparece en el embarazo y que se caracteriza por la aparición de una o más convulsiones generalizadas), endometritis puerperal (es una infección uterina provocada por bacterias) e infecciones sistémicas que las mujeres de 20 a 24 años”.

“Los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave”.

Respecto a las secuelas emocionales y comportamentales, Jaime Ricardo explica que las más preocupantes son: depresiones, sentimientos de culpa, miedo a ser descubierto, disminución de la autoestima, incapacidad para decidir sobre el propio cuerpo, trastornos  del  sueño, comportamiento regresivos, estados de pánico, brotes de angustia, miedo, entre otras.

Lazos y prevención

Unicef, a través de la campaña “Mídete promueve el derecho a vivir una infancia y adolescencia sin violencias”, brinda recomendaciones a los padres para prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

“Es esencial promover el autoconocimiento de los niños, niñas y adolescentes, del cuerpo y sus distintas partes, incluyendo las privadas; que sepan nombrarlas de manera adecuada: Les ayudará saber distinguir los tipos de caricias, las emociones y sentimientos que provocan: vergüenza, alegría, angustia, temor, agrado, desagrado y placer”.

“Deben reconocer la diferencia entre los secretos “buenos” (producen alegría y se guardan para darle una sorpresa a alguien o agradarle) y los “malos” (causan malestar, inquietud, miedo, culpa, y no se deben guardar)”.

“Brindarles seguridad en sí mismos, en sí mismas y animarlos a decir ¡NO! cuando algo les desagrade, les genere malestar y no lo deseen, son medidas para evitar situaciones que les puedan exponer a la violencia”.

Denuncia: si conoces o eres víctima de situaciones de violencia física, psicológica y sexual, comunícate de forma gratuita a Línea 1810 (Línea de Ayuda a Niñas, Niños y Adolescentes), que funciona las 24 horas del día y es atendida por profesionales en derecho, psicología y trabajo social. Llama a la Línea 100 o al 105.

Data del delito

En lo que va de 2024, 9 de cada 10 víctimas de abuso sexual en el país son mujeres.

En 2023, según el MIMP, se reportaron 18,339 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

En 2022, Según Save The Children, 8,057 casos de distintas formas de violencia sexual. De ese total, el 94.9% fueron mujeres de y el 69.5% menores de edad de entre los 0 y 17 años.

Se hizo justicia

La tarde del 23 de abril, Día del Libro, se escribía una historia de justicia: Fidencio Grados fue recluido en el penal de varones El Milagro de Trujillo, tras confirmarse la sentencia de 11 años de pena privativa de la libertad y al pago de una reparación civil de S/. 10 mil, a favor de la víctima, quien ahora es madre.

El castigo, ¿es suficiente?

Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.