Trujillo, junto a Chiclayo y Cajamarca, continúa con nivel de alerta alto por riesgo de infección de coronavirus, confirmó el Gobierno. La situación epidemiológica de la capital liberteña sigue siendo de cuidado debido a la propagación comunitaria de la variante ómicron. Recientemente, un menor de 13 años natural de Chepén perdió la vida tras contraer esta enfermedad.
En su reporte, el Ejecutivo indicó que las provincias en estado alto de alerta bajaron de 79 a 31 en el país. El dato resaltante es que ninguna localidad alcanza un nivel de alerta muy alto o extremo.
Además, Lima Metropolitana pasó del nivel de riesgo alto a moderado, tras la disminución de casos, el descenso de hospitalizaciones y muertes, y el avance de la vacunación. Con ello, la capital peruana aumentará el aforo hasta el 80 % en restaurantes, cines, supermercados y centros comerciales, así como en los estadios, aunque en este caso los asistentes tendrán que presentar la pauta completa de vacunación con tres dosis.
Tendencia a la baja
En las últimas horas se detectaron 5.199 contagios y fallecieron 104 personas más por covid-19, según el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa). Con estos números, la cifra total de positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, se elevó a 208.381.
Hasta este fin de semana, en el país había 3.741 personas hospitalizadas lo que, según analistas y expertos, supone un descenso de alrededor del 78 % en estos casos, ya que se aleja de las 7.061 personas que fueron ingresadas en el pico de la tercera ola, el pasado 25 de enero.
Vacunación avanza
El Minsa también reveló que la exigencia del carné de vacunación para ingresar a espacios públicos, puesta en vigor desde el 10 de diciembre, ha impulsado las campañas de vacunación. A día de hoy, más de 9 millones de personas ya cuentan con las tres dosis, equivalente al 27,7 % de la población del país.
En tanto, en La Libertad, se aplicaron más de 3 millones 618 mil dosis, de las cuales 100 mil 294 antídotos se aplicaron a menores de 12 años. Lo que preocupa a las autoridades regionales es que aún hay un promedio de 197 mil liberteños que aún no reciben su segunda dosis, por lo que no se completa la tan ansiada inmunidad de rebaño.
Pese a ello, el Gobierno espera llegar al inicio de las clases semipresenciales en marzo próximo con el 80 % de los menores entre 5 y 17 años protegidos con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, aseguró el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.
Tome nota
Además, el 67,3 % de la población vulnerable del país ya cuenta con la pauta completa y se han administrado casi 60 millones de vacunas en Perú, en todos los rangos de edad.
Desde que comenzó la campaña de vacunación infantil, el pasado 24 de enero, más de 1,2 millones de niños en el país ya han recibido la primera dosis, de los poco más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años que tiene el país.