InicioFruta de exportaciónEspecialesConmoción en Trujillo: madre arroja a su bebé contra la pared porque...

Conmoción en Trujillo: madre arroja a su bebé contra la pared porque no dejaba de llorar

La mujer, madre de seis hijos, estaba bajo los efectos del alcohol y habría intentado quitarse la vida en más de una ocasión. El segundo de sus hijos grabó el ataque. La agresora será denunciada por filicidio. Ministerio de la Mujer asumiría tutela de la menor de cinco meses.

Por Ricardo Urquiaga y Jorge Clavijo

Llora. Lleva llorando de hambre varias horas. Luego, llora de mucho dolor. Su madre, sentada sobre una silla de madera, la carga en sus brazos, la sienta en su regazo; pero no le conmueve su llanto.

Lo que pasa a continuación es difícil de describir. La expresión de su rostro cambia. Le fastidia tener cargada a la última de sus seis hijos. La bebé tiene cinco meses y no le ha dado pecho desde hace varias horas.

La mujer ahora la para sobre sus piernas. La vuelve a sentar. Casi de inmediato la echa y amaga con dejarla caer. En ningún momento oculta el fastidio por el llanto de su bebé. El segundo de sus hijos, de 17 años, intuyendo quizás lo que su madre está a punto de hacer, coge su teléfono y lo graba todo.

Su madre, Justa Marlene Yupanqui Pino, está harta y borracha, y ahora desfoga su frustración con la criatura. La mujer se pone de pie, coge a su hija de las axilas y la arroja contra una pared. “Anda allá a la cama”, le recrimina sin mostrar un ápice de remordimiento.

Es el segundo de sus hijos, de iniciales L. M. P. Y., quien pegó el grito al cielo. “¡No, mamá!, ¡mamá, qué has hecho!”.

Su hijo alerta a la Policía

Consciente del peligro al que se exponen en casa, el adolescente huye y busca ayuda en la comisaría del Alto Trujillo, recientemente convertido en el decimosegundo distrito de la provincia de Trujillo.

Son las ocho de la noche del lunes 6 de febrero. De inmediato se da aviso a dos suboficiales que patrullaban la zona para que se dirijan al inmueble, ubicado en la manzana A lote 20 Barrio 3-C, una casa rústica, con techo de esteras y una puerta de calamina.

Ahí encontraron a Justa Yupanqui sentada en la misma silla de madera y, a su costado, la bebé, quien no dejaba de llorar.

Justa vestía una blusa a cuadros, jeans y zapatillas y, según constataron los agentes, estaba en evidente estado de ebriedad.

“Tomamos conocimiento del caso y el personal policial se trasladó de inmediato. Cuando llegaron vieron a la menor y la mamá estaba a un costado hablando cosas incoherentes. Estaba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas. No estaba consciente”, contó el comisario de Alto Trujillo, mayor Juan Linares Gonzáles.

Una policía trasladó de inmediato a la menor al centro de salud Melvin Yones, ubicado a pocas cuadras, donde fue atendida por el personal médico. La mujer fue trasladada a la comisaría, donde permanece detenida. Su hijo mayor contó a los policías que su progenitora comenzó a beber alcohol desde muy temprano. Dijo que no es la primera vez que él y sus hermanos son víctimas de violencia doméstica de parte de su madre.

“La mujer es madre de seis hijos, pero bajo su custodia tiene cinco. La menor agredida es la última. Los otros hijos también han sido víctimas de maltrato. Ya hemos dado aviso al Centro de Emergencia Mujer. Posiblemente, la municipalidad también brinde apoyo a la familia”, continuó el comisario.

Del papá de la niña se desconoce su paradero. Al parecer, la mujer es madre soltera, ni siquiera registró a su bebé en el Reniec. Tiene cinco meses y está como NN.

¿Víctima de depresión?

La agresora confesó a la Policía que ha intentado quitarse la vida en más de una ocasión a causa de los problemas familiares y económicos que afronta. Su refugio es el alcohol.

“Ella estaba consumiendo bebidas alcohólicas ese día desde la mañana. Ha reaccionado así, lanzando al suelo a su hija porque no dejaba de llorar. Pudo haberle ocasionado un daño letal. Esta persona no está en sus cabales. Las autoridades deben ver lo mejor para esos niños”, declaró el mayor Juan Linares a BuenaPepa.

La mujer permanece detenida en la comisaría del Alto Trujillo.

Sin lesiones graves

Pese al violento golpe que sufrió, la menor de cinco meses no resultó con lesiones de gravedad. El diagnóstico médico reveló golpes en diversas partes del cuerpo y hematomas. Sin embargo, la pequeña será revisada por un pediatra para descartar cualquier secuela.

El caso fue notificado al Ministerio Público. Fuentes consultadas por este medio indicaron que la mujer será denunciada por intento de filicidio.

Sus hijos, incluida la bebé maltratada, permanecen bajo la tutela de su hermana mayor de 22 años.

Del papá de la niña se desconoce su paradero. Al parecer, la mujer es madre soltera, ni siquiera registró a su bebé en el Reniec. Tiene cinco meses y está como NN.

Bajo la tutela del Ministerio de la Mujer en Trujillo

El jefe de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de El Porvenir, José Luis Rodríguez, indicó a este medio que ha solicitado a la Unidad de Protección Especial del Niño, Niña y Adolescente que se asuma la tutela de la menor de cinco meses.

“Hemos tomado cartas en el asunto. No podemos ser ajenos. Hemos constatado en el lugar la situación de los menores. Sabemos que la bebé está siendo cuidada por su hermana mayor de 22 años. Si la mamá es detenida y el padre está ausente, tenemos que intervenir. Vamos a buscar lo mejor para los niños. Este es el primer caso del año que ha conmocionado a todos”, declaró.

El centro de Emergencia Mujer de Trujillo ya intervino y brinda ayuda a las víctimas.

En el Alto Trujillo se reportan hasta seis denuncian diarias por violencia familiar, en iguales proporciones denuncias de padres que agreden a sus hijos, así como hijos que maltratan a sus padres. “Hay varios hijos que consumen drogas y maltratan a sus padres. Ante cualquier acto de violencia deben acercarse a la comisaría para la ayuda inmediata y evitar daños que lamentar”, sostuvo el mayor Juan Linares.