La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ha puesto en marcha un plan de inversiones en infraestructura vial que promete mejorar el rostro de la ciudad.
Con una inversión que supera los 40 millones de soles, la MPT busca abordar de manera integral el deterioro de las pistas y mejorar la transitabilidad, pedido que desde hace mucho plantearon cientos de transportistas.
El próximo mes comenzarán los trabajos en 9 de los 24 proyectos de Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) previstos para este año.
Trujillo: pistas requieren atención urgente
Estos proyectos tienen como objetivo la rehabilitación completa de las vías más deterioradas de Trujillo, muchas de las cuales no han recibido mantenimiento en gestiones anteriores.
El alcalde Mario Reyna Rodríguez subrayó la urgencia de mejorar el estado de las vías. “Hemos priorizado la intervención en la recuperación de pistas porque están hechas un desastre y es el principal reclamo de la población”, aseguró.
Obras en avenidas Mansiche, Metropolitana I y Prolongación Unión
- Entre las principales áreas de intervención se encuentran la avenida Mansiche, tramo desde el baipás hasta la calle La República; la avenida Metropolitana I, tramo que cubre desde la intersección con las avenidas Nicolás de Piérola hasta El Cortijo; la avenida Prolongación Unión, entre avenida América Norte y avenida El Progreso.
Calle Mantaro y las avenidas Valcárcel y Uceda Meza
- También se atenderá la calle Mantaro, tramo desde avenida César Vallejo hasta avenida Salvador Lara; la avenida Teodoro Valcárcel, en el tramo entre las avenidas Nicolás de Piérola y América Norte; la avenida Uceda Meza, tramo desde las avenidas América Norte hasta Miraflores
Indoamérica, Los Colibríes y Antenor Orrego
- De igual forma se remodelará la avenida Indoamérica, tramo que cubren las avenidas Túpac Amaru y Nicolás de Piérola; la avenida Los Colibríes, tramo entre las avenidas Antenor Orrego y Víctor Larco; y la avenida Antenor Orrego, en el tramo entre las avenidas Los Colibríes y Jesús de Nazareth.
Expansión del programa Parchamóvil en Trujillo
Actualmente, la MPT cuenta con dos unidades de parchamóvil, encargadas de realizar intervenciones rápidas en las áreas más críticas de la ciudad.
A partir de la próxima semana, se incrementará el número de estas unidades a cuatro, con el objetivo de atender de manera más efectiva las necesidades viales. Estas acciones se suman al trabajo de las cuadrillas grandes que operan en diversas zonas de Trujillo.
El alcalde hizo un llamado al empresariado local y a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad para que se sumen a estos esfuerzos de recuperación urbana.
Además, pidió paciencia a la población, resaltando que los problemas actuales son resultado de gestiones pasadas. “Encontramos la ciudad hecha un caos y estamos trabajando en su recuperación”, manifestó.
Monitoreo de cámaras de videovigilancia
Junto al gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña, y el presidente de la asociación de vecinos de Covidunt, Mario Reyna coordinó la instalación de una caseta de seguridad y un módulo descentralizado de monitoreo de cámaras de videovigilancia.
Reyna anunció también el lanzamiento de un aplicativo para dispositivos Android (y próximamente para Apple) que permitirá a la población contactar rápidamente con Serenazgo, mecánico o una ambulancia en caso de emergencia.
Este año se instalarán 24 módulos descentralizados de videovigilancia, con una inversión de 1 millón 600 mil soles.