Tres fiscales del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, en Trujillo, fueron destituidas por actuaciones irregulares en el ejercicio de sus funciones que conllevaron a la libertad de detenidos.
La decisión, tomada por la Fiscalía de la Nación bajo la dirección de Juan Carlos Villena, se ha fundamentado en lo que se describe como “indebida actuación” de estos funcionarios, cuyas acciones han sido puestas en conocimiento de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Trujillo en desventaja en la lucha contra el crimen
En un comunicado emitido este lunes 26 de agosto, la Fiscalía de la Nación informó que se dio por concluido el nombramiento de César Christian Cruzado Chiroque, Ana María Úrsula Altamirano Malabrigo y Miguel Ángel Beleván Vásquez, todos ellos fiscales de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.
César Christian Cruzado Chiroque fue destituido debido a su cuestionable decisión de otorgar libertad a detenidos el pasado 14 de julio, sin haber realizado un adecuado análisis de los hechos ni de los actos de investigación.
Según la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 1879-2024-MP-FN, Cruzado “no se desempeñó diligentemente en el ejercicio de sus funciones durante el turno fiscal al conocer la detención de una persona inmersa en la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas y otros, lo cual no es compatible con la política institucional”.
César Christian Cruzado Chiroque fue destituido debido a su cuestionable decisión de otorgar libertad a detenidos el pasado 14 de julio, sin haber realizado un adecuado análisis de los hechos ni de los actos de investigación.
Esta falta de rigor en un caso tan delicado ha sido calificada como una grave infracción a la confianza depositada en el sistema de justicia.
“No me estén apurando, ni estresando”
Por su parte, la fiscal Ana María Úrsula Altamirano Malabrigo fue cesada por su comportamiento revelado en un reportaje periodístico emitido el 25 de agosto por el programa dominical de Latina.
En el reportaje se expone la actitud displicente de Altamirano durante la tramitación de un caso en el que dos sujetos fueron detenidos en flagrancia por haber asaltado a dos policías con armas de fuego, robándoles tanto sus armas como el vehículo policial en el que se encontraban.
Las grabaciones obtenidas por el programa muestran a la fiscal Altamirano respondiendo con desinterés ante las insistentes llamadas de los policías que requerían su intervención. “Tengo otros casos prioritarios también. No me estén apurando, ni estresando”, se le escucha decir en un audio, justificando su negativa a actuar de manera oportuna.
Altamirano incluso se quejó de que el estrés laboral le había causado problemas de salud, y aludió al Día del Padre como una razón para no atender el caso, alegando que debía asistir a una cena familiar. La demora de la fiscal, sumada a su falta de acción, resultó en la liberación de los detenidos, incluyendo a un menor de edad, por vencimiento del plazo legal.
Audio 1
Declaraciones transcritas de la fiscal Ana Altamirano
- “Déjelo todavía dentro del plazo. No hay que apurar nada, por favor. Tengo otros casos prioritarios también. No me estén apurando ni estresando. Encima toda la semana pasada he faltado yo a la Fiscalía por problemas de salud, justo por problemas de estrés. Dígale a su jefe que todavía estamos dentro del plazo y voy a resolver más tarde, eso es todo. Gracias.
Audio 2
Declaraciones transcritas de la fiscal Ana Altamirano
- “Me consignan entonces o me conecto, pero si me conecto ahorita es para que tomen la foto. Lo que pasa es que yo tengo una cena de cumpleaños y, como estaba el turno tranquilo, voy a ir solo una hora a cumplir con la cena y regreso.
Audio 3
Declaraciones transcritas de la fiscal Ana Altamirano
- “Mira, yo ahorita no he dormido nada. Estoy en el turno con mil detenidos. Estamos dentro del plazo, todavía. Ahora me estoy alistando porque necesito ir a saludar a mi suegro por el Día del Padre, también; o sea, no tenemos vida. Voy a regresar a las 5 de la tarde y, a partir de esa hora para adelante, emitiré mis providencias”.
La destitución de estos tres fiscales representa un golpe a la credibilidad del sistema judicial en La Libertad, una región que enfrenta altos índices de criminalidad.
Estos incidentes, que involucran una aparente negligencia y falta de compromiso por parte de funcionarios clave en la lucha contra la delincuencia, subrayan la necesidad de reformas profundas y una mayor supervisión en la Fiscalía.