InicioFruta frescaActualidadAhora sí se ve un compromiso por la seguridad en Trujillo: estos...

Ahora sí se ve un compromiso por la seguridad en Trujillo: estos son los cambios en el estado de emergencia

Como parte de una respuesta al crimen creciente en Trujillo, un destacamento de fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido desplegado en la ciudad, con el objetivo de llevar a cabo un combate frontal contra las bandas criminales, en concordancia con la declaración de estado de emergencia por 60 días que se ha implementado en Trujillo y Pataz.

Estado de emergencia en Trujillo

Este movimiento estratégico fue anunciado por el gobernador César Acuña Peralta en un acto realizado en la plaza de armas de Trujillo este sábado. Durante el evento, la autoridad regional destacó la relevancia de estos equipos de élite como resultado directo de las discusiones llevadas a cabo con funcionarios del gobierno central.

Este contingente policial consiste en 100 efectivos de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), 40 del Grupo de Respuesta Especial Contra Crimen Organizado (GRECCO), 24 patrulleros, siete motocicletas y un bus MAC.

A ello, el gobernador informó que la Municipalidad de Trujillo ha proporcionado 20 autos de serenazgo para patrullaje integrado en los territorios vecinales. Además, agregó que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha respaldado a La Libertad para ser la región piloto en un programa de fortalecimiento de seguridad.

Este programa se enfocará en convertir situaciones de inseguridad en seguridad, y se planea replicarlo en otras regiones del país.

Bienvenido, Víctor Revoredo

Como parte de esa estrategia, el Gobierno Central dispuso que dos coroneles de la División de Investigación Criminal sean destacados a La Libertad, con la tarea de identificar y localizar a las bandas criminales. Uno de ellos es Víctor Revoredo Farfán, conocido por acorralar al Maldito Chris, su pareja y su madre, todos ellos miembros del Tren de Aragua.

Se acordó que cada semana, el gobernador solicitará un informe con los resultados obtenidos a cada autoridad participante en esta operación.

Aunque resaltó que los resultados palpables podrían verse en un plazo de 60 días, afirmó que el objetivo final es alcanzar la paz y tranquilidad que ansían los liberteños.

La seguridad ciudadana, enfatizó Acuña Peralta, es un factor primordial para fomentar la inversión en la región. “Si hay seguridad habrá inversión, desarrollo y calidad de vida, es decir más escuelas, más establecimientos de salud, más carreteras, etc.”, concluyó.