Los 500 efectivos de las fuerzas especiales de la Policía Nacional, incluyendo el personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), el grupo Grecco y también los Terna, permanecerá en Trujillo para combatir el crimen organizado hasta diciembre.
Así lo dio a conocer el gobernador regional César Acuña Peralta, quien además confirmó la permanencia de los coroneles Revoredo y Huapaya, quienes lideran los operativos que han permitido desarticular diversas bandas delictivas en Trujillo y otras provincias.
“El compromiso del Ejecutivo con nuestra región es sólido. Actualmente, contamos con 360 efectivos desplazados desde Lima, y pronto se completará la cifra a 500. Es crucial que estos agentes permanezcan de manera permanente en Trujillo para consolidar nuestros logros en la seguridad pública”, señaló Acuña Peralta.
Además, se ha confirmado un cambio gradual del 80 % del personal policial en la región, un plan respaldado por el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. Este cambio se llevará a cabo con un presupuesto asegurado de 20 millones de soles para viáticos.
“He solicitado al ministro que los cambios comiencen con el personal de Inteligencia e Investigación”, agregó el gobernador.
Cambios en el penal El Milagro de Trujillo
Por otro lado, se ha anunciado un cambio en la dirección del penal El Milagro, con el objetivo de erradicar cualquier forma de corrupción en su gestión. Además, se está investigando al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para determinar si existe algún grado de complicidad con grupos delictivos.
“Todos los sectores involucrados, desde la Policía hasta el Poder Judicial, están colaborando de manera efectiva. No se puede ignorar el arduo trabajo de la Policía y los coroneles que lideran la lucha contra la inseguridad”, destacó Acuña.
En cuanto a los resultados obtenidos durante la última semana, se informó sobre la ejecución de 599 operativos y la desarticulación de tres bandas criminales por extorsión y 20 bandas por otros delitos.
Se han detenido a 91 requisitoriados, 13 menores, 46 extranjeros, 20 por tenencia ilegal de armas y 6 por extorsión. Además, se han incautado 25 armas de fuego.
Por otro lado, en Pataz, el Ejército está llevando a cabo una operación contra las mafias de minería ilegal, con la detención de 42 personas y la incautación de un importante arsenal de explosivos y materiales para la extracción ilegal de minerales.