InicioFruta frescaTrujillo: Caen “Los pulpos nueva generación”

Trujillo: Caen “Los pulpos nueva generación”

Organización criminal fue desarticulada tras enviar dinamita y carta extorsiva a empresario. Según la PNP, esta facción de “Los Pulpos” operaba bajo las órdenes de “Jolín”, desde Chile.

“Mira para tu casa todo este lote. Todos pagan o buuu”, se lee en el mensaje que los integrantes de la organización criminal “Los pulpos nueva generación”, enviaron a un empresario dedicado a la venta de grass sintético, a quien exigían un cupo extorsivo de S/50 mil. 

La hoja con la amenaza fue enviada dentro de una caja que, además, contenía cuatro cartuchos de dinamina y mecha lenta. De esa forma, los maleantes buscaban asegurar que su víctima se intimide y presa del miedo los contacte, pero no lo lograron y fue el detonante de su desarticulación.

El hombre de negocios interpuso la denuncia verbal ante la División de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri), de Trujillo. Un agente encubierto fungió de mediador en las negociaciones con los extorsionadores y pactó la entrega del dinero en la intersección de las avenidas Sánchez Carrión y Vergara, en el distrito El Porvenir.

Los primeros en caer fueron Yeycow Brando Sánchez Chimbor (28), alias “Yeicon” y Freiser Jhen Lazaro Horna (28), alias “Gordo Taty”, quienes al verse acorralados por la justicia decidieron delatar a su cómplices: confesaron que el dinero debían llevarlo hasta una vivienda de la calle 5, en el asentamiento humano San Francisco de Asís, en el distrito de Huanchaco.

Tras corroborarse la información, la Policía intervino el inmueble y detuvo a Edwin Eswein Inca Barrueto (34), alias “El ojón”; Kely Janela Ruiz Chuan (34), alias “Loca Kelly”; Cristhian Alejandro Portales Calderón (32), alias “Grafity”. Según la Policía, operaban en los distritos de Huanchaco, El Porvenir y Trujillo.

Desde Chile y bajo las órdenes de “Jolin”

La Policía informó que la organización criminal operaba desde Chile y que sus integrantes efectúan llamadas telefónicas y enviaban mensajes de texto desde números celulares con código de España.

Uno de los encargados en esta modalidad es alias “Gringo”. Los agentes de Extorsiones de la Divincri, han corroborado que Jolín Bazán, alias “Jolín”, cabecilla de “Pulpos”, es el encargado de proporcionar los números: uno de ellos es el +31672075480.

Incluso, envían videos a sus víctimas de extorsión: muestran armas de guerra con el fin de aterrorizarlas.

La PNP ha informado que es prioridad la desarticulación de “Los Pulpos” y de sus facciones. El Ministerio del Interior ya gestiona la captura internacional de “Jolín”, quien, según información de inteligencia, es el brazo derecho de Jhonsson Smith Cruz Torres, alias “Jhonsson”, cabecilla de dicha organización criminal.