En Trujillo, el acceso al transporte público sigue siendo un desafío para muchas zonas de la ciudad y sus alrededores. Desde el 2019, más de 15 empresas de transportes han solicitado la ampliación de sus rutas para atender la creciente demanda de pasajeros en áreas que aún no cuentan con este servicio esencial.
Por ello, la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha comenzado a evaluar estas solicitudes, con el objetivo de resolverlas todas para fin de año.
Cambios en Trujillo: empresas con nuevas rutas
El presidente de la Comisión de Transportes de la MPT, el regidor Giancarlo Toribio, explicó que hasta el momento se han aprobado dos ampliaciones de rutas, con otras en proceso de evaluación.
“Ya se aprobó el nuevo recorrido de la empresa de transportes Ícaro para favorecer a los cientos de vecinos de los sectores Los Huertos y Virgen del Socorro en el distrito de Huanchaco”, mencionó Toribio, quien indicó que antes de aprobarse esa medida, los vecinos de ambos sectores tenían que realizar largas caminatas o costosos viajes en taxi para trasladarse por la ciudad.
Otra ampliación de ruta aprobada es la de la empresa Transportes y Servicios Libertad S.A., que ha modificado su recorrido de la ruta M-19 o letra A. Ahora, en lugar de pasar por América Sur y el Mercado Zonal Palermo, el nuevo trayecto va desde la avenida Perú, pasando por la avenida Mansiche, y llegando directamente al centro comercial Mall Plaza. Este cambio ha mejorado la accesibilidad para los usuarios que frecuentan esta área comercial.
Distritos que serán atendidos
En la comisión de Transportes, ya se ha avanzado la propuesta para ampliar la ruta de la empresa San Isidro Labrador. Esta empresa planea extender su recorrido para incluir la urbanización Los Portales y El Sol, ubicadas en el distrito de Salaverry, que en los últimos años han visto un rápido crecimiento poblacional.
Según Toribio, “San Isidro Labrador y dos empresas más están en evaluación para ampliar sus rutas y beneficiar a los residentes de estas zonas, quienes actualmente tienen que caminar más de media hora o recurrir a taxis para llegar a sus hogares”.
Además, la gestión del alcalde Mario Reyna Rodríguez está enfocada en identificar otras áreas que carecen de transporte público. Un ejemplo es la urbanización Los Altos del Valle, ubicada en el distrito de Moche, donde la municipalidad ya está coordinando con una empresa de transporte para extender sus servicios a esta zona con el apoyo del gobierno local.
El objetivo de la MPT, explicó el presidente de la comisión de Transportes, es mejorar la conectividad en Trujillo y sus distritos, asegurando que todas las zonas tengan acceso al transporte público.