Con la llegada del feriado largo por Semana Santa y el aumento de viajes interprovinciales, el Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la propagación del dengue, epidemia que afecta a más de 15 regiones y que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Semana Santa: tres acciones para no arruinar tu viaje
Ante la presencia de este mosquito, especialmente en zonas calurosas, el Minsa recomendó a los viajeros adoptar diversas precauciones para evitar ser picados. Entre ellas se encuentran el uso de repelente cada cuatro horas, el uso de ropa ligera que cubra la mayor parte de la piel y la instalación de mosquiteros al momento de descansar.
Además, es fundamental estar atento a los síntomas y signos de alarma del dengue y, en caso de presentar alguno de ellos, acudir de inmediato a un establecimiento de salud, evitando la automedicación.
Dengue: ten en cuenta los síntomas
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y de ojos, sarpullido, así como dolores musculares y articulares. Los signos de alarma, por otro lado, abarcan desde dolor abdominal intenso y vómitos persistentes hasta sangrado de mucosas y somnolencia.
Las brigadas de salud de La Libertad y otras regiones están llevando a cabo acciones educativas para concientizar a la población sobre la gravedad del dengue.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa) sugiere otras recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas que caracterizan esta temporada, como el uso de bloqueador solar con un factor de protección superior a 50, el uso de sombreros de ala ancha y sombrillas, así como el consumo de frutas y verduras frescas y el uso de ropa holgada y liviana, preferiblemente de algodón.
También se recomienda el uso de gafas de sol con protección UV 400 y el consumo adecuado de líquidos para mantener una temperatura corporal normal.
Estas son las regiones más afectadas por el dengue
Según los registros del Minsa, las regiones con mayor número de pacientes confirmados por dengue son La Libertad (16 247), Lima (12 306), Piura (11 470), Ica (10 909), Áncash (8 453) y Lambayeque (4 426), por lo que es fundamental mantener la vigilancia y tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad durante este periodo de viajes y festividades.