InicioFruta frescaActualidadSantiago de Chuco: cooperación entre puestos de salud salva vida de madre...

Santiago de Chuco: cooperación entre puestos de salud salva vida de madre y logra exitoso parto

En un ejemplar trabajo en equipo entre el personal de los puestos de salud de Mungurral y Osaygue, se evitó una muerte materna y se logró atender de manera exitosa un parto institucional de una joven de 20 años con 38 semanas de gestación, procedente del caserío de Erecre en el centro poblado de Osaygue, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad.

La emergencia se desencadenó con 18 horas de ardua labor del personal asistencial, desde el momento en que se reportó la situación crítica. La rápida articulación entre los puestos de salud permitió brindar atención oportuna a Silvia Jesús Guevara Benites, la paciente en cuestión, a pesar de la resistencia inicial de sus familiares, quienes insistían en un parto vertical conforme a sus costumbres.

Tras evaluar su estado crítico, Guevara Benites fue trasladada de emergencia en ambulancia al puesto de salud de Osaygue, en cumplimiento con la Directiva Sanitaria Nº001-2024-GR-LL/GGR “Reducción y Prevención de Parto Domiciliario en la Región La Libertad”, promovida por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Salud.

El equipo médico liderado por el cirujano Arthur Gonzales recibió a la paciente y procedió con la atención, logrando un parto institucional humanizado. Como resultado, nació un niño de 3.6 kilogramos, completamente sano. Posteriormente, se continuó con sesiones de lactancia materna saludable y contacto piel a piel entre madre e hijo, generando un ambiente de emoción y alegría entre los familiares.

El doctor Arthur Gonzales destacó la importancia del trabajo en equipo y la rápida respuesta ante emergencias obstétricas.

“Cuando existe una emergencia de estas, se tiene que actuar rápido y el trabajo en equipo es vital. Aunque Erecre está en nuestra jurisdicción, fue crucial el apoyo de la ambulancia de Mungurral para trasladar a la paciente y evitar una tragedia. Este caso es un claro ejemplo de la importancia de los partos institucionales,” remarcó el médico de Osaygue.