“Y si me permiten un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú”, expresó León XIV, el nuevo papa en su primer discurso mundial.
Robert Francis Prevost, León XIV, fue elegido como sucesor del Papa Francisco. Aunque nació en Estados Unidos también tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) peruano vigente con residencia en Chiclayo.
El 267.º pontífice de la Iglesia católica ejerció de misionero y de arzobispo emérito en Chiclayo desde el 2014 hasta el 2023, por lo que durante su primera bendición pública dirigió algunas palabras hacia la ciudad.
“A mi querida diócesis en Chiclayo, en el Perú”, dijo.
Prevost nació en Chicago en 1955 e inició su vida religiosa en 1977 como parte de la Orden de San Agustín.

Según la Pontificia Comisión para América Latina, emitió sus votos en 1981, estudió en la Catholic Theological Union de Chicago y, posteriormente, fue enviado a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.
Robert Prevost se ordenó sacerdote en 1982 y luego de tres años cumplió su primera misión a Chulucanas (Piura).
En 1988 llegó a Trujillo para dirigir el proyecto de formación común para aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.
Allí sirvió como prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998).
En la archidiócesis trujillana fue vicario judicial (1989-1998), y profesor de derecho canónico en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo.
Papa: el norte peruano
En octubre de 2013 regresó a Chicago para ejercer de nuevo como maestro de los profesos y vicario provincial, funciones que desarrolló hasta el 3 de noviembre de 2014, cuando el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis peruana de Chiclayo, elevándolo a la dignidad de obispo y asignándole la diócesis titular de Sufar.
Por ley católica, el encargado de una diócesis tiene que ser de origen o nacionalizado por dicha nación donde realiza un trabajo religioso. Por ello, Prevost obtuvo el DNI peruano.
En 1988 llegó a Trujillo para dirigir el proyecto de formación común para aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac.
Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis.
Y, en marzo de 2018 fue nombrado segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
En 2019, Franciscolo designó miembro de la Congregación para el Cleroen 2019 y de la Congregación para los Obispos en 2020, además de administrador apostólico de la diócesis del Callao.
Fue nombrado cardenal por el último pontífice el 30 de septiembre de 2023. Por ello, fue designado prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Reacciones peruanas
“Fui con dos compañeros a buscar un sacerdote para lograr la construcción de un templo. El monseñor los mandó a la casa agustina. Llegamos y esperamos a alguien a preguntar, pasaban puro chibolos. De pronto aparece uno muy jovial pero no tenía la misma edad que los que había ha visto. Era el papa con su jean y su chompita a rayas. ‘Disculpe, ¿el padre Roberto?’, preguntaron. ‘Sí, yo soy’, respondió el nuevo papa. Finalmente nos dio el gozo y aceptó apoyar en la construcción de la parroquia”, contó Socorro Casarón, fundadora de la parroquia Monserrate en Trujillo.

“Un hombre de gran experiencia en muchos ámbitos. Vamos a caminar todos juntos como iglesia y también la iglesia peruana con el santo padre. Será un gran pontífice. Una gran alegría en Chiclayo porque allá ha sido obispo de su iglesia. Un obispo muy cercano al pueblo con mucho celo pastoral”, narró Paolo Rocco, nuncio apostólico.
“Robert Prevost, vivió más de 40 años en el Perú y, tras nacionalizarse, obtuvo su primer DNI en 2015 y tramitó su DNI electrónico en 2016, el cual ya no caduca. Desde Reniec saludamos su elección como Sumo Pontífice”, publicó la Reniec Perú.
“Durante su estadía en nuestro país solicitó la nacionalidad peruana, obteniendo el título que lo acredita como ciudadano peruano el 24 de agosto de 2025, en virtud a una resolución suprema del 17 de agosto de ese año”, escribió Migraciones.


