InicioFruta frescaRetrocede: Congreso restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia

Retrocede: Congreso restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia

En la víspera, el gobierno promulgó la Ley 32181 que eliminaba procedimiento legal que, según El Ministerio Público, beneficiaba a investigados por delitos graves. En Huara, tres policías detenidos por crimen organizado fueron liberados gracias a esta medida.

En la edición del miércoles 11 de diciembre, en el diario El Peruano, la presidenta Dina Boluarte promulgó la Ley 32181, que reforma el nuevo Código Procesal Penal y deroga la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia.

Los cuestionamientos por parte del Ministerio Público no se hicieron esperar pues afectaba investigaciones contra el crimen organizado, corrupción, violación, sicariato, extorsión.

Además, condicionaba a los fiscales solicitar detenciones preliminares solo cuando el delito se cometido en flagrancia, es decir, dentro de las 48 horas de la ocurrencia.

La medida fue promovida por el cerronismo, no tuvo debate y fue respaldada por 94 votos de diversas bancadas (derecha, izquierda e independientes). Y pese a que eliminaba el inciso ‘a’ del numeral 1 del artículo 261 del Código Procesal Penal (un juez podía ordenar detención preliminar sin necesidad de flagrancia), no recibió opiniones técnicas.

Congreso retrocede

Con 79 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 9733, que propone restituir y modificar el literal ‘a’ del numeral 1 del artículo 261 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957, referido a la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia.

“El juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, emite una resolución debidamente motivada, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, y dicta mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, se presenten indicios razonables de posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad”, se indica en la propuesta.

Los congresistas que aprobaron polémica medida apretaron el botón del retroceso . Fotografía: Imagen del Congreso.

La iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Isaac Mita Alanoca (PL). Si bien la congresista Ruth Luque señaló que la propuesta recoge el consenso de todas las bancadas a fin de luchar contra la delincuencia en el país, en redes sociales el descrédito contra los padres de la patria se disparó.

Las rejas se abrieron

Aunque el retroceso se da en a solo un día de la promulgación de la polémica ley, los efectos de esta beneficiaron a varios detenidos, por ejemplo: la Corte Superior de Huara dispuso la liberación de 10 investigados por integrar la presunta organización criminal “Las hienas verdes”, de los cuales tres son agentes policiales.

“En cumplimiento de la Ley Nº 32181 aprobada por el Congreso de La República que elimina la detención preliminar sin flagrancia, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Huara, por mayoría, declaró fundado el recurso de apelación presentado por los imputados quienes solicitaban la variación del pedido de detención preliminar por 15 días”, se lee en comunicado.

Más noticias:

Jorge Clavijo Correa
Jorge Clavijo Correa
Nació en el ardiente puerto de Paita y tiene gustos afinados por la música electrónica, el post-punk y el blues. Nunca será un 'mangazo', como se les dice a las varones agraciados; pero tiene un entusiasmo especial por este fruto que descubrió de niño gracias a la complicidad de sus abuelos. De origen indio, el mango metaforiza el proceso de maduración en la vida profesional de Jorge. En el periodismo empezó verde cubriendo y escribiendo historias policiales en horas de la madrugada para un canal de televisión. Creció con su destacada participación en cuatro concursos nacionales de periodismo y está tomando buen aroma como docente universitario. Algún día madurará.