Inicio¡Qué Palta!DenunciaEscolar ingiere pastillas en reto viral y termina con muerte cerebral

Escolar ingiere pastillas en reto viral y termina con muerte cerebral

La menor de 11 vomitó y convulsionó tras tomar clonazepam. Fue trasladada de emergencia al Hospital Cayetano Heredia, donde se encuentra en UCI.

Lo que empezó con un juego terminó en una tragedia. Una niña de 11 años fue diagnosticada con muerte cerebral luego de ingerir pastillas como parte de un reto viral de Internet.

El incidente ocurrió la mañana del lunes 29 en el centro educativo 3049 Imperio del Tahuantinsuyo, distrito de Independencia, en Lima. La información que recibieron los padres de la menor es que su hija habría recibido las pastillas —que serían clonazepam— de parte de sus compañeros del quinto grado de primaria, con quienes jugaba un reto que vieron en redes sociales. Lo que las autoridades académicas investigan es si la víctima las ingirió por su cuenta o fue obligada a hacerlo.

Padres de familia denunciaron que no es la primera vez que ocurre un incidente parecido en el colegio.

Fue el docente de aula quien se percató que la niña convulsionaba, por lo que la trasladó de emergencia al Hospital Cayetano Heredia con la ayuda de una auxiliar.

“La niña ingresó al aula, se sintió mal y empezó a arrojar. Con ayuda de los niños y de una profesora intentamos reanimarla”, declaró Américo Figueroa, profesor y tutor del quinto grado.

“Cuando llegamos al hospital, me dijeron que mi hija había tomado una sustancia y a la hora de la tarde me dijeron que tenía un derrame cerebral y no solamente fue por un golpe. Eso lo produjo la pastilla, eso me dijeron, que se tomó dos pastillas, una rosada y una azul”, contó la madre de la menor.

Reto viral del clonazepam se practica en países como Ecuador, Chile y México.
Las autoridades investigan reto viral en el que participó la menor.

Plantón en colegio

Indignados por esta situación, un grupo de padres de familia participaron de un plantón en la puerta de la institución para exigir una investigación y se pueda determinar lo que ocurrió con la menor, pues se manejan diversas versiones de lo ocurrido. La directora Victoria Huaylinos Gonzáles se vio obligada a suspender las clases presenciales para evitar las protestas.

“Nosotros estábamos trabajando en un taller a las 10 de la mañana cuando nos dieron la noticia. Una maestra nos dijo que mi hija no reaccionaba. Es injusto lo que está pasando.  Queremos justicia, esto puede haberle pasado a cualquiera”, comentó el padre.

La niña ingresó al aula, se sintió mal y empezó a arrojar. Con ayuda de los niños y de una profesora intentamos reanimarla

Asimismo, indicó que su hija se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Los doctores están a la espera de nosotros, los familiares, para acompañarla en su último dolor, hasta que la desconecten”, comentó. También negó que la menor sufriera bullying. “Ella estaba a gusto en el colegio. No faltaba a clase, le gustaba estudiar”.

Los padres de familia del colegio indicaron que las pastillas fueron llevadas por un escolar sin que las autoridades académicas se percaten. Lo que generó indignación en ellos fue que hace unas semanas ocurrió un hecho similar y una estudiante terminó convulsionando.

¿Qué es el reto del clonazepam?

El clonazepam es un fármaco que se vende bajo receta médica. Se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar convulsiones. También se receta para controlar los ataques de pánico.

Desde hace algunos meses que circula en redes sociales un desafío viral denominado el reto del clonazepam, también conocido como ‘el que se duerma al último, gana’. Este reto se ha practicado en colegios de Ecuador, Chile y México, en donde se reportaron varios casos de intoxicaciones. Los niños y adolescentes que ingieren estas pastillas desconocen el riesgo al que se someten, pues podrían ocasionar la muerte.

Más Información