El gobierno peruano ha anunciado que el país se encuentra en recesión económica. De acuerdo al ministro de Economía, Alex Contreras, la producción nacional ha registrado una contracción por cuarto mes consecutivo.
La economía peruana ha sido una de las que más ha crecido en los últimos años en Latinoamérica, por lo que este anuncio es un golpe para el país.
La recesión económica afecta a todos los sectores de la sociedad. El exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, explica que la recesión ocurre cuando el PBI (producto bruto interno) se contrae.
La economía peruana ha sido una de las que más ha crecido en los últimos años en Latinoamérica, por lo que este anuncio es un golpe para el país.
Esto afecta en todo: en los que exportan, en los que importan, en las familias que consumen, en las empresas que invierten, en el Gobierno que gasta.
Disminuyen los ingresos y, por tanto, disminuye la capacidad de gasto. Esto lleva a una reducción de la economía, por lo que hay menos demanda de mano de obra y menor generación de trabajo. Es decir, las familias se ven obligadas a trabajar en labores menos remuneradas, informales, de corto plazo… Esto precariza a la familia.
Recesión: ¿qué hace el Gobierno?
El gobierno está tomando medidas para enfrentar esta situación compleja. El ministro Alex Contreras ha anunciado un crédito suplementario para impulsar la economía¡.
Además, Luis Miguel Castilla recomienda priorizar el acceso a la canasta básica y postergar gastos superfluos y suntuosos.
Es importante que los ciudadanos tomen precauciones para proteger su bolsillo durante este periodo difícil.
Video recomendado
En el siguiente video el programa La Encerrona explica las implicancias de la recesión y, en especial, el porqué el gobierno de Dina Boluarte tardó más de tres meses en reconocer esa situación.