InicioFruta frescaReal Plaza Trujillo: más de 22 días de completo silencio, pese a...

Real Plaza Trujillo: más de 22 días de completo silencio, pese a promesa de informar sobre manejo de tragedia

Se desconocen las acciones del centro comercial a favor de víctimas y familiares tras colapso del techo del patio de comidas.

A casi un mes de la caída del techo en el Real Plaza de Trujillo, que cobró la vida de seis personas y dejó más de 90 heridos, la empresa ha guardado silencio respecto a las acciones que ha ejecutado para atender a las víctimas y sus familias.

Este mutismo contrasta con su promesa inicial de mantener a la comunidad informada de manera transparente y oportuna.

Tras la tragedia, Real Plaza creó el sitio web Real Plaza Informamos, con el propósito de «compartir las acciones que estamos tomando para afrontar esta difícil situación».

Sin embargo, el último comunicado publicado data del 26 de febrero, y desde entonces no se ha brindado ninguna actualización sobre el apoyo a las familias de los fallecidos, el estado de los heridos o las medidas de reparación implementadas.

Real Plaza, comunicado
Último comunicado del Real Plaza.

Es decir, han transcurrido unos 22 días de completo hermetismo. Este incumplimiento no solo genera desconfianza, sino que, además, evidencia una falta de compromiso con la comunidad liberteña.

Real Plaza: chantaje

Las especulaciones respeto al comportamiento del centro comercial para acordar indemnizaciones son diversas.

El periodista César Hildebrant reveló que «el chantaje» del Real Plaza, de propiedad de Intercorp, ha empezado a funcionar.

«Los abogados del Real Plaza han empezado a salir con la suya. Han empezado a exigirles a todos los deudos, a los familiares y heridos que no planteen demandas, porque sino no hay indemnización. El chantaje ha empezado a funcionar», apuntó.

Continúan las investigaciones

Mientras tanto, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y señalar a los responsables del desplome del techo del patio de comidas del centro comercial, aquel 21 de febrero del 2025.

A pesar de que la investigación, considerada compleja, es de carácter reservado, ninguna de estas autoridades ha informado, de manera oficial, los avances o la diligencias que ha ejecutado.

La desazón de la ciudadanía, también, apunta a estas instituciones, las mismas que deberían informar, dentro de los marcos que la ley les faculta, los resultados preliminares en casos tan emblemáticos como el ocurrido en el Real Plaza, a fin de que la ciudadanía tenga la garantía de que se impartirá justicia.