InicioFruta frescaCaso Real Plaza en riesgo: 50 víctimas firman para no ser parte...

Caso Real Plaza en riesgo: 50 víctimas firman para no ser parte de la investigación contra los responsables

Cincuenta cartas idénticas llegan al Ministerio Público. Empresa conmina a los afectados a renunciar al proceso que sigue la fiscalía.

Real Plaza Trujillo: ¿Estamos ante una solución justa o ante el encubrimiento de una negligencia criminal?

Cuatro meses después de que el colapso del techo del Real Plaza Trujillo sepultara a cientos de personas bajo toneladas de concreto —dejó seis muertos y más de 180 heridos—, un hecho ‘curioso’ llegó al despacho de la fiscal Carmen Varas: cincuenta cartas idénticas, donde víctimas y familiares renuncian a participar en la investigación.

El motivo: un acuerdo con el centro comercial.

Este dato fue revelado en la última edición del semanario Hildebrant en sus trece, qué citó a familiares y víctimas de la tragedia y a fuentes del Ministerio Público.

En ese contexto, el abogado Andy Carrión apunta que, sin agraviados activos, el caso se debilita.

Real Plaza: cartas clonadas

La uniformidad de los documentos es sospechosa. Mismas estructuras, mismos términos legales. ¿Expresión genuina de las víctimas o fórmula preestablecida por los abogados del Real Plaza?

Luego de muchas víctimas llegaron a acuerdos, Hildebrant en sus trece afirma que, desde abril del 2025, abogados del Real Plaza les entregaron a las víctimas una carta que debían presentar en la Fiscalía.

La uniformidad de los documentos es sospechosa. Mismas palabras, mismas estructuras, mismos términos legales. ¿Expresión genuina de las víctimas o fórmula preestablecida por los abogados del Real Plaza?

«Es un molde para todos igual, con el que solicitaban formalmente al Ministerio Público apartarse del proceso penal», dice el semanario.

El despacho de la fiscal Carmen Varas ha pedido, en reiteradas ocasiones, al Real Plaza que entregue copia de los acuerdos con los afectados para analizarlos, en concordancia a sus facultades legales. Hasta el momento, la empresa no ha atendido las solicitudes.

«Incluso, ha mantenido, los documento en secreto frente a los propios agraviados. En la mayoría de los casos tampoco les ha entregado una copia», dice Hildebrant en sus trece.

Real Plaza: ¿sin víctimas no hay denuncia?

Expertos en derecho penal advierten que estos acuerdos extrajudiciales, aunque legales, suelen beneficiar a las grandes empresas: ofrecen compensaciones rápidas a cambio de silencio.

El argumento del abogado Andy Carrión tiene base técnica: sin víctimas que exijan justicia, el proceso se estanca.

Pero esta tragedia no fue un «accidente fortuito». Las primeras investigaciones revelaron grietas estructurales ignoradas, informes técnicos desestimados y posibles irregularidades en la construcción.

Si el sistema judicial solo actúa cuando hay querellantes, entonces las empresas con recursos siempre podrán evadir su responsabilidad penal.

Leer más: Real Plaza Trujillo, 4 meses después: una mujer y sus 2 hijas viven ‘atrapadas’ en los escombros

«Pero si la Fiscalía cuenta con evidencia documental sólida y peritaje que apunten a una cadena de negligencias, puede llegar a juicio sin problemas», señala Carrión.

¿Se Puede comprar el silencio?

El viernes 21 de febrero del 2025, cuando cientos de personas disfrutaban de momentos de sano esparcimiento, el techo del patio de comidas del centro comercial colapsó. Seis familias enlutaron y empezó el calvario para las víctimas.

Si este caso se archiva, se sentará un precedente devastador: en Perú, las constructoras y centros comerciales podrán resolver tragedias con cheques, no con justicia. ¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto cuesta el silencio de un herido?

Real Plaza Trujillo, cartas, víctimas

El colapso del Real Plaza no fue un desastre natural; fue el resultado de decisiones humanas (o la falta de ellas).

La fiscalía tiene la obligación de investigar de oficio, especialmente cuando hay indicios de delitos contra la seguridad pública.

Si este caso se archiva, se sentará un precedente devastador: en Perú, las constructoras y centros comerciales podrán resolver tragedias con cheques, no con justicia. ¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto cuesta el silencio de un herido?

Es urgente que el Ministerio Público informe, de manera oficial, cómo van las investigaciones para esclarecer y castigar a los responsables.

La ciudadanía necesita tener la tranquilidad de que sus autoridades, actúan con transparencia y diligencia, en especial, en este caso que conmocionó al Perú.


🎁
×

¡Jo Jo Jo! 🎅

¡Gracias por visitarnos!

Mensaje navideño:

"Que esta Navidad te traiga alegría y buenas noticias."