InicioFruta frescaActualidadQuebrada San Idelfonso: obras de prevención en la Ruta del Agua avanzan...

Quebrada San Idelfonso: obras de prevención en la Ruta del Agua avanzan a paso firme

Gobierno Regional consiguió que el Ejecutivo transfiera a municipio de El Porvenir S/ 4.7 millones, para colocar 210 metros lineales de muros de contención en calles y bocacalles, limpieza de 4 km de la parte alta de San Ildefonso.

Gracias a la gestión del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de El Porvenir ha puesto en marcha diversas obras de prevención a lo largo de la Ruta del Agua. Estas iniciativas, encabezadas por la gobernadora regional en funciones, Joana Cabrera Pimentel, tienen como objetivo proteger a la población de posibles inundaciones y deslizamientos durante el próximo periodo de lluvias relacionado con El Niño.

La colaboración entre el gobierno local y regional se materializó después de que el gobernador César Acuña, en Lima, trasladara las inquietudes de los alcaldes al Ejecutivo. En consecuencia, la Municipalidad de El Porvenir recibió una transferencia de S/ 4.7 millones para llevar a cabo una serie de trabajos preventivos.

Acompañada por el alcalde Juan Carranza, la gobernadora Cabrera Pimentel supervisó el avance de la instalación de muros de contención en la calle Hipólito Unanue, cerca del Club del Pueblo. Estos muros, con una altura de 1.80 metros y una longitud de 210 metros, están diseñados para evitar que las aguas ingresen a las viviendas de la zona.

San Idelfonso: obras avanzan

Simultáneamente, se están llevando a cabo trabajos adicionales, como la colocación de 8 muros en bocacalles o avenidas, la limpieza de 4 km en la parte alta de la quebrada San Ildefonso y la implementación de una estación meteorológica, cuya finalización está prevista para los primeros días de enero.

El subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz, destacó la formación y capacitación de 14 Comités de Gestión de Riesgo de Desastres a lo largo de la Ruta del Agua como parte de las acciones preventivas.

Cabrera Pimentel también explicó que los 35 diques construidos en el marco del paquete 1 del proyecto de soluciones integrales de la quebrada San Ildefonso reducirán la fuerza de las aguas en caso de lluvias por el fenómeno El Niño Global.

Durante la supervisión, vecinos de las calles Hipólito Unanue, Atahualpa y Tomás Moscoso expresaron su satisfacción por las medidas tomadas, recordando los estragos sufridos por los huaicos en 2017 y 2023.

Cabrera Pimentel concluyó asegurando que el GORE La Libertad, bajo la dirección del gobernador Acuña, continuará supervisando de cerca la ejecución de los trabajos de prevención. “No hay tiempo que perder”, afirmó la gobernadora, subrayando la importancia de una supervisión constante ante las condiciones climáticas asociadas al Fenómeno El Niño.