Inicio¡Qué Palta!Regresa la prohibición de dos personas en moto: más de 3 millones...

Regresa la prohibición de dos personas en moto: más de 3 millones de motociclistas afectados con medida

Presidente admite impacto económico pero dice que se "prioriza la seguridad". Gremios exigen reconsiderar la propuesta.

El presidente José Jerí sorprendió al país con el anuncio de un decreto supremo que prohíbe desde este sábado 16 de enero la circulación de dos personas en motocicleta, una medida drástica destinada a frenar el uso delictivo de estos vehículos en sicariato, extorsión y robos.

La norma revive una restricción derogada en 2025 por protestas masivas, pero regresa ante la escalada de violencia en calles de Lima, Trujillo y otras ciudades, donde las motos son protagonistas de al menos el 70 % de fugas delictivas, según la Policía Nacional.

Prohibición de dos personas en moto: este es el argumento de la PNP

Al cierre de diciembre 2025, Perú contaba con 3,289,456 motocicletas matriculadas, un crecimiento del 8.5 % anual y principal medio de transporte, especialmente en Trujillo y provincias liberteñas donde muchos de los que ofrecen el servicio de delivery dependen de la ayuda de algún acompañante para operaciones diarias.

Jerí reconoció el impacto económico al admitir que «afectará a un sector importante», pero insistió en que «es necesario para recuperar la tranquilidad de los peruanos».

El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, defendió la medida señalando que «las motos con dos personas facilitan la comisión de delitos y la evasión inmediata, sembrando terror en transportistas y ciudadanos».

La PNP implementará controles vehiculares con multas progresivas —desde S/ 500 iniciales hasta la inmovilización del vehículo—, priorizando zonas críticas como Lima Norte, Comas y distritos trujillanos vulnerables a la extorsión.

La norma complementa la Ley 32490 contra la extorsión con énfasis en videovigilancia y patrullajes motovehiculares.

«Esta disposición permitirá intervenciones más ágiles y disuadirá a los delincuentes que usan motos como herramienta principal», agregó Arriola, citando estadísticas de la PNP donde el 65 % de asaltos y 40 % de sicariatos involucran motocicletas con parrillero.

El Ministerio del Interior estima que la medida reducirá en 30 % la movilidad criminal en las primeras semanas.

Prohibición de dos personas en moto: ¿solución o castigo?

Sin embargo, la noticia desató rechazo inmediato entre motociclistas, repartidores de delivery y vendedores ambulantes, quienes ven amenazada su subsistencia diaria. En Trujillo, donde miles dependen de motos para recorridos en zonas como El Milagro y Víctor Larco, la Asociación de Mototaxistas del Norte advirtió «paralizaciones indefinidas si no hay excepciones para trabajo formal con chalecos identificatorios».

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó 3,289,456 motos activas al fin de 2025, con Lima, La Libertad y Piura liderando el parque vehicular.

En las redes sociales las críticas no se hicieron esperar. «Prohibir a un acompañante en moto no resuelve narcotráfico ni corrupción policial; es populismo que castiga a los pobres», publicó un usuario.

Impacto en el bolsillo de los trujillanos

En Trujillo, donde el caos vial se agrava con lluvias recientes, la norma genera división, pues algunos aplauden la medida y otros lamentan un perjuicio económico.

José Sánchez Porras, economista y docente de la Universidad Privada del Norte (UPN), explica que en las zonas donde el uso de motos es más intenso, habría una disminución del consumo, el gasto de transporte sería más costoso, los tiempos para movilizarse serían más amplios, y hasta afectaría la productividad de algunas empresas.

“Muchos utilizan este medio para movilizarse o movilizar a sus familiares. No solo es una herramienta de trabajo sino de transporte. El impacto sería directo. Desde la perspectiva económica si se limita la posibilidad de que haya más de un pasajero en estos vehículos se afecta directamente a la calidad de vida de las personas. Eso significaría más gastos familiares y para las empresas también. Los obligaría a migrar a medios de transporte más costosos”, declara.

La Alianza Biker del Norte, una asociación que acoge a diversos grupos de moteros, en La Libertad al menos un miembro de cada familia tiene o ha tenido moto. La medida anunciada por José Jerí debilita la política económica, limita el crecimiento y, por ende, la venta de vehículos.

Más noticias:

🎁
×

¡Jo Jo Jo! 🎅

¡Gracias por visitarnos!

Mensaje navideño:

"Que esta Navidad te traiga alegría y buenas noticias."