Inicio¡Qué Palta!Policía es detenido tras ir a cobrar coima a casa de conductor

Policía es detenido tras ir a cobrar coima a casa de conductor

Mal agente lo intervino por conducir sin licencia. Su víctima no tuvo para pagarle lo exigido y, no contento, le sacó cita para visitar su hogar y le cumpla con el monto solicitado.

Un acto de extorsión. Así se podría definir la actuación del efectivo policial de apellido Ruiz M., un suboficial de la Policía de tránsito de Huacho, provincia de Huara, departamento de Lima, al intervenir al ciudadano Hermán Aldo Escobar Lino, al que solicitó una coima de S/ 150 soles.

El hecho ocurrió el último 3 de noviembre, aproximadamente a las 6:30 p.m., cuando Hermán Escobar, identificado con DNI 15687581, un suboficial de la policía de tránsito de Huacho lo intervino cuando conducía su vehículo solicitándole la suma de S/ 300, por no tener licencia de conducir.
Según el parte policial, Escobar le manifestó al agente que solo tenía la suma de veinte soles (S/ 20). El efectivo policial aceptó, pero le advirtió que el día sábado 5 (ayer) le entregue S/ 150, dinero que recogería en la casa-taller del denunciante; hecho que fue denunciado el mismo día en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios.
Tras un operativo planificado, el mal agente fue detenido infraganti por sus colegas tras recibir el monto solicitado con tres cheques de 50 soles cada uno.

Así fue la detención
El día de ayer, a las 4:40 p.m. aproximadamente, el personal policial de la Comisaría de Huaura, vestido de civil a bordo de un vehículo particular y personal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, se instaló tanto en el interior como en la parte exterior del taller del denunciante Herman Esobar, ubicado en la Av. Cincuentenario Nº 1782 distrito de Hualmay, Huaura.
A la espera que se presente el efectivo policial de apellido Ruiz M., según señaló el denunciante, se realizó la entrega del dinero.
Cerca de las 5:57 p.m. aproximadamente, el denunciante advirtió que el efectivo policial lo llamó a su celular indicándole que salga al exterior de su taller a fin de que entregue el dinero solicitado, por lo que el personal policial mimetizado en el interior del taller en un vehículo particular procedió a salir hacia el exterior.
Notando que efectivamente se encontraba en la puerta del taller de Herman Escobar, una motocicleta policial conducida por un efectivo de tránsito llegó al lugar. En esos instantes Escobar dio la señal de haber entregado el dinero haciendo caer un trapo al suelo, para que inmediatamente el efectivo policial inicie la marcha del operativo, liderado por el Mayor PNP, Renzo Dante Mendoza Ramírez.
Al ser descubierto, el suboficial de tránsito intentó emprender la huida en su motocicleta, hecho que de inmediato fue impedido por el referido oficial superior. Ante ello, el suboficial intervenido soltó el timón de la moto y metió su mano derecha dentro del chaleco característico de tránsito para sacar el dinero y tirarlo fuera de sus prendas de vestir, simultáneamente la moto cayó al suelo recostándose hacia el lado derecho, observando que entre las pertenencias que cayeron al suelo habían billetes solo de color rojo.
Imediatamente, el efectivo, al ser intervenido, intentó darse a la fuga, corriendo hacia la parte posterior del vehículo particular utilizado en el operativo, para luego ser aprehendido por el S3 PNP Deivy Luna Berrocal.